En directo
    La KFOR, las fuerzas militares de la OTAN en Kosovo

    La OTAN no prevé retirar sus tropas de Kosovo

    © AFP 2019 / Armend Nimani
    Europa
    URL corto
    104

    BRUSELAS (Sputnik) — La Alianza Atlántica no tiene previsto reducir su misión de paz en Kosovo porque la situación actual en la región requiere de la presencia de las tropas del bloque militar, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    "No planeamos abandonar Kosovo ya que la KFOR [Kosovo Force, la fuerza militar internacional en Kosovo] desempeña un papel importante y contribuye a la estabilidad y la seguridad de Kosovo", dijo al responder a la pregunta de si la Alianza Atlántica ve posible retirar su contingente militar de esa región porque los políticos kosovares consideran que la presencia de la misión es un obstáculo para crear el Ejército del país.

    Al comentar las perspectivas de crear las Fuerzas Armadas de Kosovo, Stoltenberg indicó que "cualquier cambio en el mandato de la Fuerza de Seguridad de Kosovo [KSF] debe realizarse de acuerdo con la Constitución [kosovar]".

    El jefe de la OTAN afirmó que la reducción de las tropas de la misión de paz depende de la situación que se observe en la región.

    "Nuestra evaluación sobre el terreno destaca la necesidad de mantener la presencia de la OTAN en Kosovo" por tanto ese tema "no figura en la agenda actual", concluyó Stoltenberg.

    La KFOR se creó en 1999 tras 78 días de bombardeos aliados sobre Serbia.

    La OTAN intervino así en el conflicto en esta antigua provincia serbia en el que apoyó a los albanokosovares (un 90% de la población) que buscaban la independencia de la región.

    La misión de la KFOR consiste en impedir la reanudación de acciones de guerra y mantener la seguridad en Kosovo, que en febrero de 2008 proclamó su independencia de Serbia de forma unilateral y con el apoyo de EEUU y varios países europeos.

    Lea también: El líder de Kosovo: la Comisión Europea menosprecia los Balcanes occidentales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Surinam retira su reconocimiento a la autoproclamada República de Kósovo
    Ofensiva 'a toda máquina': cómo la OTAN ocupa a los Balcanes
    El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?
    Etiquetas:
    KFOR, OTAN, Jens Stoltenberg, Serbia, Kosovo