En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que la Comisión Europea (CE) asestó un golpe a cuatro países de los Balcanes occidentales al no ofrecerles estrategia de ingreso en la Unión Europea.

    "La Comisión Europea asestó un golpe a la región el mes pasado cuando prometió una estrategia de ingreso a Montenegro y Serbia, haciendo caso omiso a otros cuatro Estados", dijo citado por la Radio y Televisión de Kosovo (RTK).

    Bajo cuatro menospreciados Thaci entendía a su república autoproclamada, a Albania, a Bosnia y Herzegovina y a Macedonia.

    El jefe de la Dirección General para Negociaciones de Ampliación de la UE, Christian Danielsson, declaró el 4 de octubre durante su visita a Pristina que a Kosovo no se le otorgará el trámite aliviado de visas mientras no concluya la demarcación de la frontera con Montenegro.

    Además recordó a las autoridades kosovares la necesidad de intensificar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, como condición de la abolición de visas para los ciudadanos de la república autoproclamada.

    Lea también: La situación geopolítica de Kosovo empeora

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    En marzo de 2004, los albaneses kosovares suscitaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios del Territorio de Kosovo y la destrucción de sus numerosos monumentos históricos y culturales.

    El 17 de febrero de 2008, las estructuras kosovar-albanesas de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, Grecia y otros Estados.

    Además:

    Belgrado exige liberación de serbios y rusos detenidos en Kosovo
    Serbia está dispuesta a buscar un compromiso respecto a Kosovo
    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    La UE pide a Serbia y Kosovo que continúen mejorando sus relaciones
    La UE, "testigo mudo" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo
    Etiquetas:
    reconocimiento, UE, Albania, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook