En directo
    Theresa May, la primera ministra del Reino Unido

    Theresa May se enfrenta a una rebelión en su partido contra recortes en Defensa

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 21

    LONDRES (Sputnik) — Al menos treinta diputados británicos están dispuestos a empujar a la primera ministra Theresa May "contra la cuerdas" para impedir nuevos recortes de personal o armamento en la Fuerzas Armadas del Reino Unido, según ha advertido el conservador Johnny Mercer.

    "No estamos preparados a asistir a un mayor deterioro del presupuesto ni la capacidad militar de este país", desafió en un programa político de la BBC.

    De acuerdo con el parlamentario y exsoldado, unos treinta colegas en las bancadas gubernamentales avalan una carta en la que advierten al nuevo ministro de Defensa, Gavin Williamson, del riesgo de los previstos recortes.

    "Somos el partido de la Defensa y estoy decidido a hacerlo bien en equipo", tuiteó Mercer al regresar de su distrito electoral en el oeste de Inglaterra.

    Defensa se omitió en el discurso central de los Presupuestos Generales del Estado, que presentó el titular del Tesoro, Philip Hammond, la semana pasada.

    Parlamentarios de distintas formaciones, tanto con escaño en los Comunes como en los Lores, han saltado la alarma sobre la política en Defensa del Ejecutivo May que, según denuncian, "no es creíble".

    "En el momento presente mantenemos una posición en defensa del Reino Unido que parece sofisticada … pero no estamos poniendo el dinero para hacerla creíble", denunció el laborista lord Soley.

    A su vez, el exmilitar y actual secretario de Estado en Defensa, Tobias Ellwood, amenaza con dimitir si hay más recortes, según recogen los medios.

    Las Fuerzas Armadas tienen asegurado un presupuesto de 36.000 millones de libras en el presente ejercicio fiscal y el Gobierno se ha comprometido a gastar en Defensa el 2% del PIB.

    En su primera sesión de control al frente del ministerio, este 27 de noviembre, Williamson ha recordado el compromiso gubernamental de "aumentar el presupuesto un 0,5% por encima de la tasa de inflación cada año".

    Lea más: "Schengen para los tanques de la OTAN", al descubierto

    "Siempre he considerado el 2% [del PIB] como una base, no un techo", declaró en los Comunes.

    Una revisión en marcha de la seguridad nacional ha forzado a Defensa a identificar nuevas áreas de eficiencias y recortes presupuestarios.

    Diputados y lores temen tijeretazos en los activos y marinos de la Armada Real como resultado de una revisión que puede proponer el fortalecimiento de las defensas contra ataques cibernéticos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Londres reitera su ayuda a la defensa de la UE ante la "firmeza de Rusia"
    Cuarenta diputados 'tories' están tramando una rebelión contra Theresa May
    Reino Unido enviará cazas a Rumania para defenderse de una Rusia "muy segura de sí misma"
    Lo que hay detrás de la dimisión del ministro de Defensa británico
    Etiquetas:
    rebelión, recorte, defensa, Theresa May, Reino Unido