Widgets Magazine
En directo
    Un camión que anuncia productos de comida italiana pasa frente a una iglesia ortodoxa rusa

    "Las sanciones de la UE contra Rusia se prorrogan como una suscripción al gimnasio"

    © AFP 2019 / Mladen Antonov
    Europa
    URL corto
    3110

    El periodista italiano Marco Gombacci, exasesor del Parlamento Europeo, propuso llevar a cabo una cumbre de la Federación de Rusia y la Unión Europea en la ciudad italiana de Trieste.

    El también analista político y está seguro de que Italia debe tener un papel principal en la restauración de las relaciones de Rusia con la Unión Europea.

    "Trieste es una ciudad muy abierta. Está en la frontera noreste de Italia con Eslovenia y representa una 'puerta' para Europa del Este", subraya Gombacci.

    "Es hora de construir una relación con Rusia basada en nuestros intereses y nuestros propios puntos de vista y no dejarnos llevar por otros", dijo el periodista (que ya desde hace nueve años vive y trabaja en Bruselas), en una entrevista con Sputnik.

    Gombacci considera la relación que Europa en este momento tiene con Rusia como muy negativa. Cree que desde la caída del Muro de Berlín, este es el peor momento en las relaciones bilaterales, así como entre Estados Unidos y Rusia.

    Sepa más: La 'fractura transatlántica' o cómo Trump puso a Rusia, China y la UE en el mismo bando

    "Por lo que veo en Bruselas, se puede decir que muchos forman su actitud hacia Rusia dependiendo de su relación personal hacia Vladímir Putin. En realidad, todo es mucho más complicado, especialmente en términos de historia, cultura y política", pone en relieve el periodista italiano.

    Vivimos en una era en la que las redes sociales pueden influir en la sociedad, pero no pueden mostrar una imagen completa de lo que realmente es Rusia, su historia política, su cultura, considera Gombacci. Y la percepción sobre Rusia en Europa está distorsionada, porque los europeos le piden a Rusia ser 'más europea', lo que el periodista califica como un error, porque "Rusia es Rusia".

    "Rusia tiene una complicada historia de mil años de duración, se trata de una nación imperial, y el imperio es la esencia de Rusia, por lo que debemos entender primero cómo piensan los rusos. Y no hacer a los rusos pensar como un italiano, un alemán o un sueco. Los rusos piensan como rusos", recalca el periodista.

    A su juicio, Italia debe liderar el restablecimiento de las relaciones entre la UE y Rusia, ya que por razones culturales e históricas, siempre ha mantenido excelentes relaciones con el país eslavo.

    Lea más: "Las sanciones resultaron un verdadero golpe para nosotros"

    Lo principal sería discutir el tema de las sanciones rusas, porque ahora se prorrogan casi automáticamente, "como una suscripción al gimnasio". Para resolver este problema es necesario debatirlo, no se debe permitir que otros países determinen la política exterior de Europa.

    Gombacci está seguro de que negarse a un diálogo con Rusia en un período tan complicado, dadas las amenazas terroristas, es absurdo. Por ejemplo, en Siria, Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia— fue derrotada gracias a la intervención de Rusia y su ayuda a las tropas del Gobierno.

    Sería bueno que la UE desempeñe el papel de mediador entre EEUU y Rusia, porque Moscú y Washington "comparten un mundo en el que vivimos nosotros los europeos, y nuestra opinión debe ser tomada en cuenta en la política exterior", hace hincapié el politólogo, lamentando que Trump y Putin hayan hecho una declaración conjunta sobre Siria desde Vietnam, sin la participación de la UE.

    "Desafortunadamente, no veo una solución al problema que conduzca a mejores relaciones en el futuro cercano, es una cuestión de varios años. En estos años, los líderes de los países cambiarán, principalmente en Europa, y ellos, a su vez, se aprovecharán de otras formas de resolver la crisis. Ahora es difícil decir cómo mejorar las relaciones entre Rusia y la UE. Espero que la solución se pueda encontrar cuando se resuelva la cuestión ucraniana", concluyó.

    Además:

    Rusia e Italia acuerdan entrega de aviones Sukhoi Superjet 100 a clientes europeos
    Italia afirma que las acciones de Rusia en Siria benefician el armisticio
    Italia promete trabajar para lograr el apoyo del G7 al diálogo con Rusia
    Protestas en Italia contra la absurda 'guerra financiera del G7 contra Rusia'
    Putin destaca el aumento en el intercambio comercial entre Rusia e Italia
    Etiquetas:
    colaboración, opinión, sanciones, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik