Widgets Magazine
14:31 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Los cascos azules de la ONU (archivo)

    Rusia y Alemania discuten el despliegue de cascos azules de la ONU en Donbás

    © REUTERS / Jeanty Junior Agustin
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Grigori Karasin y el embajador alemán en Rusia, Rudiger von Fritsch, discutieron el envío de cascos azules de la ONU a Donbás, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Al diplomático alemán se le anunciaron las valoraciones de Rusia en relación con la situación en el este de Ucrania en el contexto del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dice el comunicado de prensa publicado en la página oficial del Ministerio.

    La nota subraya que "una atención especial se prestó a la iniciativa del presidente de Rusia sobre el despliegue de una misión de la ONU para proteger a la Misión de Observación Especial de la OSCE en el sureste de Ucrania".

    Además, Karasin expuso al embajador alemán los enfoques de Rusia sobre el desarrollo de las relaciones con Moldavia y el arreglo en Transnistria.

    Los interlocutores abordaron varios aspectos relacionados con la situación en Asia Central.

    El presidente ruso Vladímir Putin había declarado que apoya el envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

    Lea más: La UE no vincula envío de cascos azules a Donbás con levantamiento de sanciones antirrusas

    Sin embargo, Rusia es bastante flexible respecto al despliegue de la misión en Ucrania, recalcó el portavoz ruso, Dmitri Peskóv.

    A su vez, Kiev insiste en que la misión de la ONU se despliegue en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia.

    El secretario general de la ONU Antonio Guterres había confirmado a Sputnik la disposición de la organización de hacer todo lo posible para resolver el conflicto.

    En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que se declararon independientes tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 y hasta la fecha más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU. 

    Además:

    Representante de Kiev: envío de cascos azules contribuiría a una tregua estable en Donbás
    Lavrov niega que Moscú recibiera propuestas concretas sobre cascos azules en Donbás
    Kremlin niega que se debata la presencia de cascos azules en la frontera de Donbás y Rusia
    Etiquetas:
    cascos azules, ONU, Donbás, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik