En directo
    Militares ucranianos en Donbás (archivo)

    Kiev revela las bajas ucranianas en los combates en Donbás

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    4310

    KIEV (Sputnik) — Desde el inicio de la operación militar ucraniana en Donbás 2.333 soldados murieron, desaparecieron o se retiraron del Ejército por sus lesiones; y otros 8.377 resultaron heridos, informó este sábado el Estado Mayor General de las Fueras Armadas de Ucrania.

    "Según los datos del 28 de octubre de 2017, desde el inicio de la operación antiterrorista (como denomina Ucrania su operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk) las bajas de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania son de 10.710 militares, de ellos 2.333 son bajas irrecuperables (muertos, desaparecidos y retirados a raíz de lesiones) y 8.377 resultaron heridos o lesionados", señaló la autoridad castrense en un comunicado difundido en la red social Facebook.

    Horas antes, el fiscal general militar de Ucrania, Anatoli Matiós, estimó en 10.103 efectivos las bajas del Ejército ucraniano (muertos, heridos y desaparecidos) no relacionadas con las acciones de combate, entre ellos 3.700 en la zona de la operación militar en Donbás.

    Entre las causas de esas bajas mencionó las infracciones del reglamento militar y la negligencia de los uniformados, así como enfermedades y el consumo de alcohol.

    Por su parte, el Estado Mayor General ucraniano indicó que en 2016 la cantidad de bajas no relacionadas con los combates fue un 65% inferior a la de bajas de combate.

    Fotos: Erigen en Kiev monumento a militares ucranianos que fallecieron en Donbás

    Este año se observa una tendencia a una reducción considerable, de un 50%, de las bajas no provocadas por las acciones de combate, agregó el ente.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos. 

    Además:

    ¿Cuánto le cuesta a Ucrania el bloqueo de Donbás?
    Defensa de Ucrania aboga por más polígonos para los ejercicios con la OTAN
    El conflicto en Ucrania costó la vida a casi 40 civiles en tres meses
    Etiquetas:
    pérdida, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik