02:34 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    Sinn Fein acusa a Londres de usar a Irlanda de "daño colateral" del Brexit

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    0 30
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La formación republicana Sinn Fein acusó al Gobierno conservador del Reino Unido de arriesgar la seguridad y prosperidad de Irlanda del Norte debido a una división interna que impide el progreso en las negociaciones del Brexit.

    "Se está tratando a Irlanda de daño colateral en todo este debacle mientras Theresa May trata de aferrarse al poder", denunció David Cullinane, diputado en el Parlamento de Dublín y portavoz del partido en Brexit.

    El equipo de la primera ministra ha desbarato con éxito al menos un plan urdido en su propio grupo parlamentario con vistas a forzar su retirada.

    Pero la frustración se mantiene y los diputados tories comentan ya abiertamente de que no se trata tanto de si como de cuando se lanzará el desafío definitivo contra el liderazgo de May.

    Los laboristas británicos también relacionan la acusada fractura del gabinete y partido conservador con el aparente estancamiento de las negociaciones de salida del club de Bruselas.

    "No ha habido progreso significativo en las conversaciones entre el Gobierno británico y la UE y las negociaciones no pueden avanzar a la siguiente fase", asumió Cullinane.

    Lea más: El primer ministro de Irlanda alerta del reto del Brexit

    La UE exige "suficiente progreso" en las tres cuestiones del divorcio —ciudadanía, Irlanda y arreglo económico— antes de abrir negociaciones sobre la futura relación con Reino Unido.

    Así, la quinta ronda de conversaciones comenzó este lunes 9 sin la presencia en Bruselas de los respectivos negociadores jefes y con mutuas aseveraciones de que la "pelota está en el campo" del bando contrario.

    "Se ha aceptado que Irlanda requiere una solución singular y creemos que se debe designar al norte (el británico Ulster) con un estatus especial dentro de la UE que incluya continuidad en la unión aduanera y el mercado común", reafirmó el portavoz republicano del brexit.

    Sinn Fein presiona al Gobierno de Dublín a "ejercer su veto" en la votación sobre el progreso de la primera fase de la negociación Brexit, que debería tener lugar durante la Cumbre de la UE prevista los próximos 19 y 20 de octubre.

    Se estima que Londres no logrará el aprobado hasta que aporte más detalles sobre su compromiso con las finanzas de la UE en los años posteriores al periodo de transición hacia el posbrexit.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    Sinn Féin sale de gira por un referéndum post Brexit en Irlanda del Norte
    Corbyn denuncia la "confusión" del Gobierno británico en el Brexit
    Dudas del Brexit son un obstáculo para acuerdo comercial entre la UE y Mercosur
    Consejo Europeo no ve avances suficientes en las consultas del Brexit
    ¿Cuántos británicos apoyarían la celebración del segundo referéndum sobre Brexit?
    Etiquetas:
    Brexit, Irlanda, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik