- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sinn Fein acusa a Londres de usar a Irlanda de "daño colateral" del Brexit

© REUTERS / Stefan WermuthBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La formación republicana Sinn Fein acusó al Gobierno conservador del Reino Unido de arriesgar la seguridad y prosperidad de Irlanda del Norte debido a una división interna que impide el progreso en las negociaciones del Brexit.

"Se está tratando a Irlanda de daño colateral en todo este debacle mientras Theresa May trata de aferrarse al poder", denunció David Cullinane, diputado en el Parlamento de Dublín y portavoz del partido en Brexit.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Fracasan las negociaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte
El equipo de la primera ministra ha desbarato con éxito al menos un plan urdido en su propio grupo parlamentario con vistas a forzar su retirada.

Pero la frustración se mantiene y los diputados tories comentan ya abiertamente de que no se trata tanto de si como de cuando se lanzará el desafío definitivo contra el liderazgo de May.

Los laboristas británicos también relacionan la acusada fractura del gabinete y partido conservador con el aparente estancamiento de las negociaciones de salida del club de Bruselas.

"No ha habido progreso significativo en las conversaciones entre el Gobierno británico y la UE y las negociaciones no pueden avanzar a la siguiente fase", asumió Cullinane.

Lea más: El primer ministro de Irlanda alerta del reto del Brexit

La UE exige "suficiente progreso" en las tres cuestiones del divorcio —ciudadanía, Irlanda y arreglo económico— antes de abrir negociaciones sobre la futura relación con Reino Unido.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Sturgeon reafirma la relación entre Escocia e Irlanda frente al Brexit
Así, la quinta ronda de conversaciones comenzó este lunes 9 sin la presencia en Bruselas de los respectivos negociadores jefes y con mutuas aseveraciones de que la "pelota está en el campo" del bando contrario.

"Se ha aceptado que Irlanda requiere una solución singular y creemos que se debe designar al norte (el británico Ulster) con un estatus especial dentro de la UE que incluya continuidad en la unión aduanera y el mercado común", reafirmó el portavoz republicano del brexit.

Sinn Fein presiona al Gobierno de Dublín a "ejercer su veto" en la votación sobre el progreso de la primera fase de la negociación Brexit, que debería tener lugar durante la Cumbre de la UE prevista los próximos 19 y 20 de octubre.

Se estima que Londres no logrará el aprobado hasta que aporte más detalles sobre su compromiso con las finanzas de la UE en los años posteriores al periodo de transición hacia el posbrexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала