- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Irlanda alerta del reto del Brexit

CC0 / Pixabay / Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El nuevo jefe del Gobierno de la Republica de Irlanda, Leo Varadkar, ha prometido proteger la paz y la prosperidad de todos los habitantes de la dividida isla en su primera visita al Ulster británico.

"El Gobierno irlandés cumplirá con nuestras responsabilidades como co-garantes del acuerdo de Viernes Santo", dijo en referencia al pacto de 1998 que enmarcó el fin de la lucha armada del IRA y el proceso político.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
La oposición británica critica la oferta de May sobre los residentes de la UE post-Brexit
El primer ministro y líder de la formación democristiana Fine Gael desde mediados de junio aludió sutilmente a la posición de veto que Irlanda tiene en las negociaciones del Brexit.

"Haremos todo lo posible en Bruselas, en Londres y en Dublín para conseguir el mejor resultado para todos en esta isla que proteja nuestra paz, nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra prosperidad", afirmó en Belfast.

Lea más: El Brexit repercutirá negativamente en la economía de Irlanda

En su intervención en la Universidad de Queens, en la capital de Irlanda del Norte, el taoiseach alertó de las consecuencias de la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.

"Brexit es el reto para nuestra generación", sentenció antes de señalar que "todos los aspectos de la vida en Irlanda del Norte" se verán afectados por el resultado de las negociaciones.

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
Dublín decidirá en el otoño, con el resto de la UE27, si hay progreso suficiente en las negociaciones del divorcio británico, que incluyen la frontera post brexit entre el norte y el sur de la isla.

"Espero fervientemente que se habrá progresado pero no subestimo los desafíos a los que nos enfrentamos", alertó el premier irlandés.

Varadkar ha emplazado al Ejecutivo de Londres a dar con la fórmula que evite el retorno de una frontera económica y humana en la isla que la UE dividirá casi un siglo después de la partición territorial.

Más aquí: Escocia y Gales hacen frente común contra la ley Brexit

"Lo que no vamos a hacer es diseñar una frontera para los brexiteros, son ellos los que quieren una frontera", desafió el taoiseach días atrás.

El partido Unionista Democrático, aliado al Gobierno de Theresa May desde el pasado junio, se niega a aceptar el posible traslado de la frontera externa de la UE a Belfast y otros puertos del Ulster.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала