02:21 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Brexit (imagen referencial)

    El primer ministro de Irlanda alerta del reto del Brexit

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — El nuevo jefe del Gobierno de la Republica de Irlanda, Leo Varadkar, ha prometido proteger la paz y la prosperidad de todos los habitantes de la dividida isla en su primera visita al Ulster británico.

    "El Gobierno irlandés cumplirá con nuestras responsabilidades como co-garantes del acuerdo de Viernes Santo", dijo en referencia al pacto de 1998 que enmarcó el fin de la lucha armada del IRA y el proceso político.

    El primer ministro y líder de la formación democristiana Fine Gael desde mediados de junio aludió sutilmente a la posición de veto que Irlanda tiene en las negociaciones del Brexit.

    "Haremos todo lo posible en Bruselas, en Londres y en Dublín para conseguir el mejor resultado para todos en esta isla que proteja nuestra paz, nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra prosperidad", afirmó en Belfast.

    Lea más: El Brexit repercutirá negativamente en la economía de Irlanda

    En su intervención en la Universidad de Queens, en la capital de Irlanda del Norte, el taoiseach alertó de las consecuencias de la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.

    "Brexit es el reto para nuestra generación", sentenció antes de señalar que "todos los aspectos de la vida en Irlanda del Norte" se verán afectados por el resultado de las negociaciones.

    Dublín decidirá en el otoño, con el resto de la UE27, si hay progreso suficiente en las negociaciones del divorcio británico, que incluyen la frontera post brexit entre el norte y el sur de la isla.

    "Espero fervientemente que se habrá progresado pero no subestimo los desafíos a los que nos enfrentamos", alertó el premier irlandés.

    Varadkar ha emplazado al Ejecutivo de Londres a dar con la fórmula que evite el retorno de una frontera económica y humana en la isla que la UE dividirá casi un siglo después de la partición territorial.

    Más aquí: Escocia y Gales hacen frente común contra la ley Brexit

    "Lo que no vamos a hacer es diseñar una frontera para los brexiteros, son ellos los que quieren una frontera", desafió el taoiseach días atrás.

    El partido Unionista Democrático, aliado al Gobierno de Theresa May desde el pasado junio, se niega a aceptar el posible traslado de la frontera externa de la UE a Belfast y otros puertos del Ulster.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brexit: pagar o no pagar, esa es la cuestión
    El nuevo líder liberal demócrata británico busca una "salida del Brexit"
    Diputados rivales británicos se unen contra la legislación Brexit
    Sinn Féin sale de gira por un referéndum post Brexit en Irlanda del Norte
    Etiquetas:
    alerta, Brexit, Reino Unido, Irlanda