Widgets Magazine
En directo
    Ígor Dodon, presidente de Moldavia

    El líder moldavo apoya la continuación de la misión pacificadora en Transnistria

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    0 20

    CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Ígor Dodon, sostiene que se debe proseguir la misión de mantenimiento de la paz en Transnistria en su formato actual.

    Dodon visitó este 24 de agosto una unidad independiente del contingente de paz moldavo situada en la localidad de Varnita, del distrito de Anenii Noi, donde tomó conocimiento con la vida de los soldados, el estado técnico de la base militar y la situación en la llamada zona de seguridad.

    "Pude convencerme por enésima vez de que la operación de mantenimiento de la paz en la región del Dniestr se realiza a un alto nivel profesional, se cumplen las tareas fijadas en el acuerdo sobre los principios básicos de la solución del conflicto armado en la región de Transnistria de la República de Moldavia, firmado en 1992 por los presidentes de Moldavia y Rusia", escribió Dodon en Facebook.

    El mandatario expresó la seguridad de que este acuerdo permitió poner fin a la guerra en las orillas del Dniestr hace 25 años y debe seguir vigente en pleno volumen.

    "¿Estarán preparados el Gobierno y la mayoría parlamentaria (de Moldavia) para anular este acuerdo de modo unilateral y asumir la responsabilidad por la desestabilización en la región, por el deslizamiento a la situación que había existido antes de su firma?", preguntó.

    El representante permanente de Moldavia ante la ONU, Víctor Moraru, había enviado al Secretariado de Naciones Unidas una carta donde el Gobierno moldavo pide someter a consideración del 72 período de sesiiones de la Asamblea General, que comienza el 12 de septiembre, el planteamiento de la retirada de los militares extranjeros del territorio de Moldavia.

    Lea también: Parlamento ruso llama a Moldavia y Ucrania a dejar de presionar a Transnistria

    En Transnistria, un territorio situado principalmente entre el río Dniéster y la frontera este de Moldavia con Ucrania, está desplegado un contingente militar ruso sucesor del 14º Ejército, que pasó bajo la jurisdicción de Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética.

    Las principales tareas de este contingente consisten en mantener la paz y vigilar los depósitos de municiones.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que el auge del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Le puede interesar: ¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992 tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    Además:

    Transnistria podría solicitar a Rusia garantizar su seguridad en fronteras
    Líder de Transnistria advierte que la retirada de militares rusos agravará el conflicto
    Rusia espera una nueva ronda de negociaciones sobre Transnistria
    Transnistria no ve necesario revisar la presencia de la misión de paz
    Etiquetas:
    apoyo, misión de paz, Igor Dodon, Transnistria, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik