En directo
    Europa
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Un tribunal de la provincia ucraniana de Odesa declaró inocentes a los acusados en el caso de disturbios masivos ocurridos el 2 de mayo de 2014 en la Plaza de Grecia, según informó el diario local Timer.

    "Los acusados fueron declarados inocentes por falta de evidencia en su contra", comunicó el medio.

    Diecinueve personas fueron juzgadas por los disturbios masivos ocurridos el 2 de mayo de 2014 en la Plaza de Grecia en Odesa que costaron la vida de seis personas.

    Según el diario, el tribunal examinó solo las acciones de los activistas anti-Maidán, acusados de incitar a sus partidarios a atacar a los participantes del Euromaidán, lo que provocó los disturbios masivos.

    Más tarde otro medio local, Dumskaya, informó dos acusados por los disturbios en Odesa, absueltos este 18 de septiembre, fueron arrestados casi de inmediato por supuesto atentado contra la integridad territorial de Ucrania.

    "Acaban de detener a Dolzhenkov y al ruso Mefiodov, por lo visto, los acusan de supuesta violación del artículo 110, atentado contra la integridad territorial", indica la edición.

    Poco antes el mismo tribunal absolvió a Evgueni Nefiodov, Serguéi Dolzhenkov, Vladislav Romaniuk, Maksim Sakaúlov y Serguéi Korchinski, que esperaron el veredicto al menos 3,5 años en prisión.

    El tribunal reconoció que la investigación del caso fue tendenciosa y los acusados de organizar disturbios en realidad estaban tratando de proteger a otras personas contra agresiones físicas.

    La detención de Evgueni Mefiodov tuvo lugar en la sala del tribunal, según denunció el abogado del mismo, Valentín Ribin.

    "¡A Mefiodov lo están tratando de arrestar en la propia sala de juicio!", escribió el jurista en su página de Facebook.

    El atentado contra la integridad territorial se castiga en Ucrania con penas que pueden incluir cadena perpetua.

    Los 19 acusados que Ucrania procesaba por los sucesos de Odesa del 2 de mayo de 2014 pertenecen en su totalidad al movimiento anti-Maidán.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, y protestaron por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    Lea también: Tres niños muertos por incendio en campamento infantil en Odesa

    En las semanas posteriores, el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    Los disturbios condujeron a un cambio violento del Gobierno en Ucrania, que Moscú calificó de un golpe de Estado, y este a su vez originó el conflicto en Donbás.

    El 2 de mayo de 2014, en Odesa se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia.

    Lea más: La ONU constata falta de avance en la investigación de los sucesos de Odesa

    Los ultranacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que se quedaron atrapados los activistas anti-Maidán.

    Los enfrentamientos se saldaron con 48 muertos y más de 250 heridos (reconocidos oficialmente), aunque la oposición asegura que fueron muchos más.

    Las audiencias relacionadas con esta tragedia empezaron en noviembre de 2014, pero con frecuencia se posponen bajo uno u otro pretexto.

    En 2015 el grupo de consultas del Consejo de Europa constató que la investigación ucraniana de la tragedia del 2 de mayo en Odesa no corresponde a la Convención Europea de Derechos Humanos.

    Además:

    Moscú espera que la ONU obligue a Kiev a respetar los derechos humanos
    Si Crimea fuese ucraniana: escenario alternativo (vídeo)
    Dos años después de la tragedia otro derramamiento de sangre amenaza a Odesa
    Etiquetas:
    acusado, tribunal, disturbios, Maidán, Odesa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook