En directo
    Europa
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que prevé el aumento del presupuesto militar hasta el 5% del PIB del país, una tasa récord para un Estado europeo. No obstante, representantes de la industria armamentista culpan a las autoridades por su falta de interés en apoyar la producción nacional.

    Según indica el documento aprobado, la suma de las asignaciones a los sectores de defensa y seguridad en 2018 alcanzará los 165.372,3 millones de grivnas (unos 6.297 millones de dólares).

    La mitad de esa suma (casi 3.200 millones de dólares) será destinada a las necesidades del Ministerio de Defensa. Esto supone un aumento del 22% en el presupuesto militar en comparación al año anterior. El resto de la suma será repartido en diferentes proporciones entre otras estructuras de seguridad, como la Guardia Nacional y el Servicio de Seguridad de Ucrania.

    Desde el cambio de poder en 2014, la nueva cúpula política y militar de Ucrania ha venido incrementando el gasto militar del país a un paso acelerado.

        PRESUPUESTO MILITAR DE UCRANIA    
              Año Suma, en grivnas          
               2014 27.000 millones          
               2015 50.000 millones          
               2016 58.000 millones          
               2017 64.700 millones          
               2018 83.300 millones          

    En los próximos años, Kiev tiene la intención de asignar a las necesidades de seguridad alrededor del 5% de su PIB, una tasa récord para un Estado europeo. No obstante, debido a la devaluación de la grivna, esa suma apenas supera los niveles de financiación del sector militar previos al 2014.

    Desfile militar en Ucrania 2008
    © Sputnik / Serguei Starostenko
    Mientras, cada vez son más los políticos y representantes del sector industrial-militar nacional que culpan a las autoridades de tener falta de interés en apoyar la producción nacional.

    Así, un miembro del Comité de Defensa del parlamento ucraniano, Dmitró Tymchuk, apunta a que cientos de empresas están funcionando a "apenas un tercio" de su capacidad. Como consecuencia, cerca de 80.000 personas están "bajo la constante amenaza de no recibir sus salarios". El legislador culpa al comando del Ejército ucraniano de una precaria gestión y de altos niveles de corrupción.

    Lea más: Así saquean los funcionarios ucranianos las FFAA de su propio país

    Mientras tanto, las fuerzas leales a Kiev siguen sufriendo de una escasez crónica de maquinaria militar. Según indica el director de desarrollo de la Asociación de Productores de Armamento y Equipos Militares de Ucrania, Denis Kalachov, los suministros a las FFAA de los últimos tres años ni siquiera cubren las pérdidas que sufrieron en la batalla de Ilovaisk, contra las autodefensas del este en agosto de 2014.

    "El trabajo con los expertos y nuestras fuentes indican que durante los últimos tres años, nuestras FFAA han recibido solo 787 unidades de armas modernas de producción doméstica (…) Permítame recordarles que solo durante los acontecimientos de Ilovaisk perdimos más de 1.000 unidades de los principales tipos de armamento", atestiguó Kalachov.

    Según los datos de la asociación, desde 2014 el Ejército ucraniano ha recibido 42 aviones modernizados, 95 vehículos blindados de transporte y una suma de 607 sistemas de artillería, entre nuevos y modernizados. El informe Balance Militar, elaborado por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), indica que al día de hoy, Ucrania aún no ha podido restaurar el potencial bélico con el que contaba antes del cambio de poder en Kiev.

        MAQUINARIA BÉLICA EN SERVICIO DE LAS FFAA DE UCRANIA*   
             
    2013  2016        
               Tanques 1.100 788        
               Vehículos blindados 3.028 1.319
         
               Vehículos blindados de transporte, BTR 1.432 490        
               Blindados de reconocimiento, BRDM-2 600 450        
               Unidades de artillería 3.351 1.862        

            * Según el informe Balance Militar del IISS            

    Para Kiev, la situación se agrava con la ruptura de los lazos económicos y tecnológicos con Moscú. Si bien Rusia pudo encontrar recursos para localizar la producción de maquinaria de defensa dentro del país, lo mismo no se puede decir de Ucrania, cuya deuda pública asciende a 1.971.153.300.000 grivnas (más de 75.215 millones de dólares).

    Lea más: Ucrania deja de producir tanques por falta de… ¿profesionales?

    A eso se le suma el éxodo masivo de especialistas del país, muchos de los cuales encuentran trabajo en Rusia. Lea más: Rusia simplifica la ley para otorgar la ciudadanía a los rusohablantes

    Además:

    Ucrania hundió su industria de defensa al cesar la cooperación con Rusia, dice Rostec
    "Ucrania es un almacén para los trastos militares de la OTAN"
    Líder radical: Ucrania debe poseer armas nucleares
    Etiquetas:
    presupuesto militar, ejército, defensa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook