18:16 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Un cartel con el retrato de Loup Bureau, Francia

    Periodista francés vuelve a París tras más de 50 días de prisión en Turquía

    © AP Photo/ Bertrand Combaldieu
    Europa
    URL corto
    0 65 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El periodista francés Loup Bureau, quien pasó más de 50 días encarcelado en Turquía, partió de Istanbul a París, informó el secretario general de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

    "Loup Bureau está a bordo del vuelo AF1391 que despegó de Estambul a las 6:13 hora local. Llegada a París a las 8:40 según Air France", escribió Deloire en su cuenta de Twitter.

    ​Bureau fue detenido el pasado 26 de julio en la provincia de Sirnak, sureste de Turquía, y puesto en prisión preventiva el 1 de agosto bajo la sospecha de pertenencia a una organización terrorista.

    Según RSF, la acusación se basaba en el trabajo periodístico que Loup Bureau realizaba en la región, y en particular, en un reportaje que había hecho en 2013 en el Kurdistán sirio, sobre las milicias kurdas combatiendo a los yihadistas.

    El periodista fue liberado poco después de que el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, hiciera una visita a Turquía.

    Turquía ocupa el puesto 155 entre los 180 países que RSF incluyó este año en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. La de por sí preocupante situación, según esta ONG, se volvió crítica bajo el estado de excepción declarado tras la fallida intentona golpista de julio de 2016: en Turquía fueron cerrados unos 150 medios de comunicación, más de 100 periodistas están encarcelados y las purgas continúan.

    Además:

    RSF denuncia el aumento de periodistas perseguidos en el mundo
    Investigación del FBI sobre Sputnik preocupa a defensores de la libertad de expresión
    Crece el número de agresiones a periodistas en Ucrania
    Etiquetas:
    libertad de prensa, liberación, periodismo, Reporteros Sin Fronteras, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik