En directo
    Europa
    URL corto
    1049
    Síguenos en

    Eduard Limónov, escritor y líder del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique, compartió en su blog su punto de vista sobre el posible futuro de Cataluña si deja de formar parte de España.

    "Parece que esta vez España tendrá que decir adiós a Cataluña. El 1 de octubre, los catalanes intentarán por segunda vez separarse de los españoles. La primera tentativa fue en noviembre de 2014. En aquel entonces, el sondeo mostró que el 80% de ellos estaban a favor de la independencia", recuerda.

    Limónov opina que aquella votación ya era no más que un "referendo que el Tribunal Constitucional de España bajó a nivel de sondeo".

    El publicista explica la voluntad de los catalanes de 'abandonar' el país en cierto grado por motivos económicos, ya que a esa comunidad autónoma pertenece el "23% de todo el PIB de España".

    "España no quiere liberarlos. Madrid entiende que una vez recibida la independencia por los catalanes, los aragoneses y los castellanos también querrán lograrla. Y los catalanes quieren salir porque creen que estarán mejor sin España", afirma.

    Según Limónov, hoy en día en Europa, que "se unió con tanta dificultad a la Unión Europea", se notan tendencias de "retroceso".

    "El separatismo y las independencias se convirtieron en una perfecta moda social", indicó.

    Le puede interesar: Bruselas dice que la independencia de Cataluña significará su salida de la UE

    El escritor opina que el Brexit confirma una vez más que el "mismo edificio de la Unión Europea empieza a decaer".

    "Si Cataluña logra la independencia, se reforzará el espíritu de los escoses que tratarán de salir del Reino Unido", declara.

    Limónov supone que Francia y España podrían "perder una parte de sus territorios a favor del País Vasco".

    "Lo veo inevitable: es poco probable que los vascos se vayan a estar quietos al ver los éxitos de los catalanes y los escoceses, en caso de que los haya", estima.

    El publicista ruso no excluye tampoco que aún los inmigrantes que llegaron a Europa expresen la voluntad de "participar en la desintegración de los países que los acogieron".

    "En mi opinión personal, esa desintegración se podría realizar mejor ante todo en Francia. Los franceses hablan entre sí sobre la probabilidad de crear una Francia árabe en el sur, a lo largo del mar Mediterráneo y con la capital en Marsella, y una Francia francesa en el norte, con la capital en París", concluyó.

    Lea más: "Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE"

    Además:

    El 57% de los españoles rechaza el referéndum de Cataluña
    Los equipos catalanes no jugarán en la Liga de fútbol española de haber independencia
    Exalcalde catalán imprime 45.000 papeletas para el referéndum de autodeterminación
    Barcelona recibe a la primera misión de observadores del referéndum
    La CUP convoca manifestaciones en apoyo al referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    blog, separatismo, votación, referéndum, independencia, desintegración, bloguero, Eduard Limónov, Europa, Cataluña, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook