En directo
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Generalitat (Ejecutivo) de Cataluña replicó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que convocar el referéndum "no es delito".

    Tras las declaraciones de Maza, en el sentido de que frente a la "sinrazón" de quienes se sitúan "al margen de la ley" debe actuarse sin "vacilaciones" y mantener una actuación "firme" de la Fiscalía, el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Jordi Turull, replicó que convocar el referéndum "no es delito".

    Turull se basa "en una ley del 2005 y una resolución del propio Tribunal Constitucional".

    El consejero de Presidencia reiteró que el Ejecutivo aceptará el encargo del Parlamento catalán de convocar el referéndum diga lo que diga el Tribunal Constitucional sobre una posible suspensión de la ley del Parlamento sobre la consulta.

    "Le diría al fiscal general que se lea las leyes porque si el propósito del Parlamento y el Gobierno catalán es convocar un referéndum, debería saber que no es delito, alguien quiso que fuera delito en el 2003, intentando modificar el código penal, pero las normas se modifican y hay una ley orgánica, la 2/2005 que deroga la penalización de la convocatoria del referéndum y lo justifica: no es una conducta con suficiente entidad para merecer un castigo penal", insistió.

    Lea más: El Gobierno catalán afirma que celebrará el referéndum aunque el Tribunal lo anule

    Turull también recuerda que el Constitucional anuló la reforma del Partido Popular "para intentar que la convocatoria fuera un delito".

    "Al fiscal general le diría que se lean la ley orgánica 2/2005 en el que despenaliza de forma clara la convocatoria de un referéndum", añadió.

    Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo catalán firmará la convocatoria del referéndum si previamente el Tribunal Constitucional suspendió la ley del referéndum que haya aprobado el Parlament, Turull afirmó que sí.

    "Seguiremos con el encargo que nos llegue del Parlamento de Catlauña y lo hacemos en términos de obediencias a la mayoría parlamentaria, que sale escogida de las urnas, nuestra legitimidad es absoluta y total", declaró.

    Además:

    "Nada frenará la voluntad política catalana"
    ERC avisa de que los catalanes tomarán las calles pacíficamente si se impide votar
    El PSOE pide a los catalanes "que retiren las urnas para evitar delitos"
    PP y PSOE acuerdan "trabajar de forma conjunta" ante la ley de desconexión catalana
    Etiquetas:
    delitos, referéndum, Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, José Manuel Maza, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook