- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña replica al fiscal general que convocar el referéndum "no es delito"

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Generalitat (Ejecutivo) de Cataluña replicó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que convocar el referéndum "no es delito".

Tras las declaraciones de Maza, en el sentido de que frente a la "sinrazón" de quienes se sitúan "al margen de la ley" debe actuarse sin "vacilaciones" y mantener una actuación "firme" de la Fiscalía, el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Jordi Turull, replicó que convocar el referéndum "no es delito".

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos defiende que el 1 de octubre "es una manifestación política legítima"
Turull se basa "en una ley del 2005 y una resolución del propio Tribunal Constitucional".

El consejero de Presidencia reiteró que el Ejecutivo aceptará el encargo del Parlamento catalán de convocar el referéndum diga lo que diga el Tribunal Constitucional sobre una posible suspensión de la ley del Parlamento sobre la consulta.

"Le diría al fiscal general que se lea las leyes porque si el propósito del Parlamento y el Gobierno catalán es convocar un referéndum, debería saber que no es delito, alguien quiso que fuera delito en el 2003, intentando modificar el código penal, pero las normas se modifican y hay una ley orgánica, la 2/2005 que deroga la penalización de la convocatoria del referéndum y lo justifica: no es una conducta con suficiente entidad para merecer un castigo penal", insistió.

Lea más: El Gobierno catalán afirma que celebrará el referéndum aunque el Tribunal lo anule

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán: impedir el referéndum será un "golpe de Estado"
Turull también recuerda que el Constitucional anuló la reforma del Partido Popular "para intentar que la convocatoria fuera un delito".

"Al fiscal general le diría que se lean la ley orgánica 2/2005 en el que despenaliza de forma clara la convocatoria de un referéndum", añadió.

Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo catalán firmará la convocatoria del referéndum si previamente el Tribunal Constitucional suspendió la ley del referéndum que haya aprobado el Parlament, Turull afirmó que sí.

"Seguiremos con el encargo que nos llegue del Parlamento de Catlauña y lo hacemos en términos de obediencias a la mayoría parlamentaria, que sale escogida de las urnas, nuestra legitimidad es absoluta y total", declaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала