00:52 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Alemania espera que nueva tregua en Donbás sea "más que una declaración oral"

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    0 10
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Berlín espera que la nueva tregua en el este de Ucrania, vigente a partir del 25 de agosto, sea más que una declaración oral, según se desprende de un comunicado del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

    "Les deseo a las personas allí que este acuerdo sea diferente a los anteriores, sea más que una declaración oral que deja su vigencia en breve", reza el documento emitido con el motivo del 26º aniversario de independencia de Ucrania.

    Gabriel aplaudió la nueva tregua que acordó la víspera el Grupo de Contacto Trilateral, compuesto por Rusia, Ucrania y la OSCE, con motivo del inicio del año escolar.

    "Las personas en el este de Ucrania, por fin, necesitan un progreso real (en la puesta en práctica) de los acuerdos de Minsk", agrega el documento.

    Gabriel resaltó que "Alemania siempre ha apoyado a Ucrania en su camino" y felicitó el hecho de que "Ucrania asumió obligaciones en el marco de nuestros valores conjuntos de democracia, supremacía de la ley y libertad".

    Al abordar el tema de la península de Crimea que se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras el referéndum en febrero de 2014, Gabriel declaró que "Alemania no reconoce la anexión ilegal de Crimea por Rusia".

    "La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no se pone en tela de juicio", enfatiza el mensaje.

    Lea más: La reunión en Minsk, ¿un avance sobre la situación en Ucrania?

    De momento, en Donbás se mantiene la tregua que entró en vigor el 24 de junio para posibilitar la recogida de la cosecha en el este ucraniano y expira el 31 de agosto.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    "Para que los niños puedan ir a la escuela": Poroshenko anuncia una nueva tregua
    Envían a Estrasburgo más de 1.500 expedientes sobre delitos de guerra cometidos en Donbás
    Donbás denuncia dos muertos y tres heridos por acciones militares
    Donetsk denuncia más de 40 infracciones de la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    cumplimiento, tregua, Donbás, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik