19:26 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Tubería del gasoducto Nord Stream

    Nord Stream 2: Europa está del lado de Rusia y no de EEUU en la cuestión del gas

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    2300

    Alexéi Zubets, vicerrector de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, habló con Sputnik acerca de qué posición debe asumir Europa en relación a la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

    Según el analista ruso, primeramente, es necesario entender que Europa no está nada entusiasmada con las recientes iniciativas estadounidenses de aplicar nuevas sanciones antirrusas que, indirectamente, afectan también a varias compañías europeas.

    Infografía: El gasoducto Nord Stream 2 al detalle

    "Las élites europeas son muy conscientes de sus propios intereses. Por esta razón, es más probable que se alíen a Rusia que a Estados Unidos. Rusia es importante para ellos como un aliado en la lucha contra el expansionismo estadounidense que amenaza sus intereses", afirmó Zubets.

    Para el experto, "los europeos apoyarán a Rusia no porque la amen", sino porque para ellos es inaceptable tener que "servir a EEUU", ya que esto sería "una gran pérdida de dinero y de intereses económicos".

    "Esto se aplica también a la cuestión del gas", subrayó Zubets.

    El 2 de agosto, Donald Trump, presidente estadounidense, promulgó una ley que endurece las sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EEUU del año 2016, acusación que Moscú refutó en reiteradas ocasiones.

    La construcción del gasoducto Nord Stream 2
    © Sputnik / Sergey Guneev
    La normativa permite a EEUU imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    De esta manera, la ley estadounidense deja la puerta abierta a sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Rusia en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Lea más: El gasoducto Nord Stream 2 será construido en plazos previstos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU anuncia una 'guerra' contra con el gasoducto ruso Nord Stream 2: ¿con qué objetivo?
    Precio amigo: Polonia quiere un 'descuento político' por el gas de EEUU
    ¿Qué efecto tendrán las sanciones a Rusia en el mercado de gas en Europa?
    Prohibir comprarle gas a EEUU: la UE solicita responder a las sanciones antirrusas
    Etiquetas:
    gasoducto, sanciones, Nord Stream II, Europa, EEUU, Rusia