Widgets Magazine
07:21 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El monumento de Lenin (imagen referencial)

    Polonia dice que no busca profanar la memoria de soldados soviéticos

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Europa
    URL corto
    116
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de las autoridades polacas de demoler monumentos soviéticos no tiene como objetivo profanar la memoria de los soldados del Ejército Rojo, comentó a Sputnik la Cancillería de Polonia.

    "El objetivo principal de la ley (…) y las enmiendas introducidas es romper con los símbolos del régimen totalitario que causó mucho sufrimiento y muchas víctimas tanto al pueblo polaco como el ruso (…) Por eso ni la ley ni sus enmiendas no buscan profanar la memoria de combates y soldados del Ejército Rojo que perdieron la vida en el territorio de Polonia", dijeron en el ente.

    Destacaron que la ley "no se aplica a los cementerios y tumbas de los militares soviéticos" y por eso no se violan los acuerdos bilaterales con Rusia sobre protección de monumentos.

    "Este acuerdo (entre Polonia y Rusia) no tiene nada que ver con los monumentos simbólicos que no son parte de tumbas o cementerios militares", dijo la fuente.

    El 17 de julio el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aprobó cambiar la ley contra la propaganda del comunismo que prevé la demolición de monumentos soviéticos en el país.

    De acuerdo con las enmiendas, "se hará imposible instalar monumentos que promuevan cualquier régimen totalitario".

    Lea también: Rusia critica el empeño de Polonia en destruir los monumentos comunistas

    Los monumentos "no pueden conmemorar a personas, eventos o fechas que simbolicen el comunismo o cualquier otro sistema totalitario", dice el documento que señala la prohibición expresa de su promoción.

    Al mismo tiempo la prohibición no afecta a instalaciones que estén escondidas al público y que se encuentren en "un cementerio o cualquier otro lugar donde yazcan muertos" y tampoco las exhibidas públicamente como parte de una actividad artística o relativa a educación, colección e investigación "para fines distintos de la promoción del régimen totalitario", así como las inscritas en el registro de monumentos.

    En relación con la decisión de Polonia, la Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) y la Knesset de Israel aprobaron llamamientos a oponerse a la destrucción y la profanación de los monumentos a los soldados soviéticos.

    Además:

    Rusia, ¿la principal amenaza para Polonia?
    Rusia advierte a Polonia que la "ley sobre monumentos" no quedará sin consecuencias
    Desclasificado: revelan los pormenores de la liberación de Polonia por el Ejército Rojo
    Etiquetas:
    monumentos soviéticos, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik