En directo
    Las maniobras de la OTAN en la República Checa (archivo)

    La OTAN trata de reeducar a los checos para una guerra contra Rusia

    © AFP 2019 / Michal Cizek
    Europa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    12225

    La OTAN tiene la intención de convencer a los checos de que la presencia militar en el territorio de su país es algo normal, opina Ivan Kratochvil, jefe de la organización 'Militares checoslovacos en reserva por la paz', entrevistado por Sputnik.

    Durante los ejercicios Tobruq Legacy 2017, que se llevan a cabo en la República Checa, se entrena el sistema conjunto de defensa antiaérea. Las maniobras se celebran también en Rumanía y Lituania, donde EEUU desplegó por primera vez el sistema antiaéreo Patriot.

    Según el teniente coronel Ivan Kratochvil, el propósito de estos ejercicios es que los checos "se acostumbren a la presencia de las tropas extranjeras" en el país, principalmente las de EEUU.

    "La OTAN, al igual que la élite política checa, está tratando de transformar la conciencia checa, 'reeducarnos' para que aceptemos como algo normal el hecho de que nuestro Ejército esté actualmente controlado por la Bundeswehr [alemana]", comenta a Sputnik.

    En cuanto al pretexto formal para celebrar las maniobras, es decir, la creación de un sistema conjunto de defensa antiaérea, el militar asegura que, en los años 90, Checoslovaquia disponía de un excelente sistema de defensa antiaérea.

    "Tras la división del país, la República Checa obtuvo, en mi opinión, uno de los mejores sistemas de defensa antiaérea del mundo. Pero más tarde todo fue destruido. Los sistemas de misiles, los más modernos, fueron tirados a la basura", lamenta el teniente general checo.

    Muchos analistas opinan que la OTAN está imponiendo a los europeos la idea de un posible enfrentamiento militar con Rusia. No obstante, Ivan Kratochvil asegura que, en la República Checa, esta idea "nunca va a echar raíces".

    "¿Que el Ejército checo vaya al frente oriental para luchar contra Rusia? ¡Dios nos libre!", subraya.

    Lea también: La República Checa… ¿en vías de salir de la UE y la OTAN?

    El militar checo recuerda que la historia conoce este tipo de intentos: en la época del Imperio austrohúngaro, durante la Primera Guerra Mundial, y también durante la Segunda Guerra Mundial. "Pero entonces el protectorado envió las tropas a Italia para no dirigirlas al frente del este, porque se sabía que los checos pasarían de forma masiva a la parte rusa".

    "La unidad de los pueblos eslavos no es ficción, sino que sigue teniendo fuerza hoy. Luchar contra los rusos es luchar contra nosotros mismos, autolesionarnos. Durante siglos, la existencia de Rusia ha sido un apoyo moral y espiritual para los checos contra los intentos de destruir a nuestro pueblo y germanizar a la nación checa", destaca.

    Sin embargo, Ivan Kratochvil admite que las acciones de la OTAN demuestran que la Alianza Atlántica está considerando seriamente la posibilidad de un coflicto militar con Rusia. De lo contrario, no aumentaría su presencia en Europa del Este.

    "Durante las maniobras, toda esta armada militar va hacia el este, hasta Ucrania. Las tropas enviadas por los estadounidenses ya superan tres veces el número anunciado en un principio", señala.

    El militar opina que Rusia debe considerar las acciones de la OTAN como una provocación.

    "Todos estos ejercicios de la OTAN tienen como objetivo involucrar a Rusia en un enfrentamiento, agotar sus fuerzas, hacerla gastar más en la defensa. Pero los rusos no son tan simples como podrían parecer. Creo que evalúan de manera sensata la política de callejón sin salida de la Alianza Atlántica en nuestra región", concluye.

    Le puede interesar: Vice primer ministro: "Las sanciones solo nos animan a mostrar el carácter ruso"

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    La OTAN busca convertir a República Checa en un escudo humano
    "Los medios occidentales hacen de Rusia un espantajo"
    OTAN: los objetivos de sus entrenamientos en la República Checa
    "La UE debe defender sus propios intereses y no los de EEUU"
    Etiquetas:
    "amenaza rusa", conflicto, defensa antiaérea, maniobras, OTAN, Europa del Este, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik