06:15 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de la República Checa

    La República Checa... ¿en vías de salir de la UE y la OTAN?

    CC BY 2.0 / Sébastien Avenet / Czech flag
    Europa
    URL corto
    17823
    Síguenos en

    En vísperas de las elecciones parlamentarias de 2017, el escenario político de la República Checa se completa con la 'Alianza de Fuerzas Nacionales', que se pronuncia a favor de abandonar la UE y la OTAN.

    "La Alianza está a favor de que el país salga de la UE y la OTAN. Decimos 'stop' a la migración y 'sí' a la nacionalización de los objetos y ramas de la economía de importancia estratégica. Por ejemplo, creemos que los recursos hídricos no deben ser propiedad de las empresas privadas", afirma Vladimira Vitova, una de las organizadoras del movimiento y presidenta del Foro checo en Defensa de la Paz, entrevistada por Sputnik.

    Según Vitova, en la sociedad del país se ha generado una demanda de este tipo de movimientos patrióticos, confirmada por los sondeos no oficiales de varias agencias, votaciones en la red social Facebook y algunos medios digitales.

    "El problema es que no tenemos acceso a la radio ni a la televisión. En consecuencia, resulta difícil hacer llegar la plataforma al público", explica.

    El objetivo del movimiento es aunar esfuerzos de varias organizaciones, destaca Vladimira Vitova.

    "Nuestra meta no consiste en organizar una coalición preelectoral, sino en aunar esfuerzos de partidos pequeños y no parlamentarios, movimientos, organizaciones y entidades que se pronuncien a favor de un solo candidato".

    Paralelamente, Vitova afirma que la 'Alianza de Fuerzas Nacionales' cuenta con aliados ideológicos de ciertas formaciones políticas y organizaciones públicas, entre ellos el exministro de Educación, Eduard Zeman, y el exministro de Salud, Ivan David. El exembajador de la República Checa en Rusia y Ucrania, Jaroslav Basta, asesora a la Alianza en materia de política exterior.

    "El comité organizador de la Alianza está formado por gente anónima, por ciudadanos preocupados por la República Checa, que no quieren ser testigos pasivos de la decadencia del país y desean ayudar a recuperarlo personalmente", señala.

    Además:

    Solo un 20% de los checos lamentaría desintegración de la UE
    Seis citas electorales que podrían cambiar Europa para siempre
    Preocupación mundial ante el cambio de época
    Etiquetas:
    alianza, elecciones parlamentarias, salida de la UE, desintegración, colapso, OTAN, UE, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik