En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 12
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Las conversaciones sobre Donbás en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo y las posteriores reuniones en el llamado formato de Normandía traen esperanzas para la solución del conflicto en Ucrania, declaró el presidente del país, Petró Poroshenko.

    "Estoy seguro de que nuestros esfuerzos y los resultados alcanzados en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte, y las conversaciones en el formato de Normandía nos vuelven optimistas cautelosos en cuanto al progreso", dijo Poroshenko en una reunión informativa con el secretario general de la OTAN en Kiev.

    Después de la cumbre, que se celebró el 7 y el 8 de julio, la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció una conversación telefónica entre los líderes del cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia, Alemania).

    Merkel indicó que los participantes del cuarteto coincidieron en que "quieren llegar a un acuerdo para fijar las negociaciones telefónicas a fin de debatir los pasos a dar".

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: EEUU se coordinará con el Cuarteto de Normandía para promover una solución al conflicto en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, constituyen junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el Este ucraniano.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Kiev asegura que la OTAN le garantiza apoyo político
    Tropas de EEUU en Ucrania: la dura respuesta de Rusia a la expansión de la OTAN
    Ucrania valora daños directos por conflicto en Donbás en 50.000 millones de dólares
    Lugansk acusa a Kiev de impedir la resolución del conflicto en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto, cumbre de G20, OTAN, Angela Merkel, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook