- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: Ucrania usa la pseudoamenaza rusa para manipular a los políticos europeos

© Sputnik / Vladimir Sergueev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania usa la pseudoamenaza rusa para manipular a los políticos europeos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, habló de la rusofobia como la "única mercancía que lograba vender bien Ucrania", se refería también a la pseudoamenaza rusa que utiliza Kiev para manipular a los políticos europeos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El uso de la pseudoamenaza rusa (…) es el principal instrumento de la presión y manipulación de los políticos europeos", dijo en una rueda de prensa.

Peskov contestó así a la pregunta a qué se refería Putin cuando habló de la rusofobia como la "única mercancía que lograba vender bien Ucrania".

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Experto: Ucrania vive "un período de decadencia y de total dependencia de Washington"
En la reciente cumbre del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, el mandatario ruso comentó en referencia a las actuales autoridades ucranianas que "les queda solo un producto que logran vender bien, la rusofobia, y además comercian con la política de la división de Rusia y Ucrania". 

El despliegue de misiones de la OSCE y la UE en Donbás es posible solo si lo aceptan ambas partes del conflicto en el este de Ucrania, afirmó el portavoz.

"El presidente Putin siempre ha subrayado que el despliegue de toda misión es posible solo si hay consenso entre las partes de conflicto", dijo al indicar que se trataría de las Fuerzas Armadas de Ucrania y loas representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Lea también: Casi cuatro millones de ucranianos necesitan ayuda debido al conflicto en Donbás

De esta manera Peskov comentó las declaraciones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien llamó a desplegar misiones de la OSCE y la UE en el territorio de Ucrania para la implementación de los acuerdos de Minsk.

Militares ucranianos - Sputnik Mundo
La OSCE: militares ucranianos violan los acuerdos para retirar las armas
Según el portavoz presidencial, será problemático abordar este tema sin que haya contacto recíproco entre los bandos del conflicto.

Rehusó comentar cómo reaccionará Rusia si la propuesta sobre el despliegue de misiones es presentada ante la ONU.

Peskov señaló que Putin trató este tema durante una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo.

De esta manera Peskov comentó las declaraciones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien llamó a desplegar misiones de la OSCE y la UE en el territorio de Ucrania para la implementación de los acuerdos de Minsk.

Le puede interesar: Ucrania aumenta su contingente militar en la línea de separación en Donbás

Según el portavoz presidencial, será problemático abordar este tema sin que haya contacto recíproco entre los bandos del conflicto.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko dice que EEUU le prometió no tomar decisiones sobre Ucrania sin aviso
Rehusó comentar cómo reaccionará Rusia si la propuesta sobre el despliegue de misiones es presentada ante la ONU.

A inicios de junio Poroshenko llamó a intensificar las consultas sobre el despliegue de una misión policial de la OSCE en Donbás.

Además Kiev solicitó a la ONU y la UE enviar una misión policial para vigilar el alto el fuego.

El portavoz del Kremlin reiteró que Rusia no mantuvo ni mantiene tropas en el territorio ucraniano.

"Rusia no tuvo ni tiene militares en Ucrania", recalcó Peskov al cuestionar al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que Rusia debe retirar sus soldados de Ucrania.

Stoltenberg hizo dichas declaraciones al concluir la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania en Kiev el 10 de julio.

El gobierno ucraniano, Estados Unidos y la Unión Europea acusaron varias veces a Moscú de mantener un contingente en el este de Ucrania.

Las publicaciones de Trump en las redes sociales no pueden influir las relaciones entre Moscú y Washington, apuntó el portavoz del Kremlin.

Lea más: La OTAN reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania

Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que el hecho de que él y Putin debatieron la posible creación de un grupo para la seguridad cibernética, "no quiere decir que crea que puede ocurrir".

​"¿Por qué debería tener alguna influencia? No puede influir", afirmó Peskov preguntado si la declaración de Trump podría afectar la confianza de Putin.

Según Peskov, los líderes "no se prometieron, de hecho se expresó la disposición de trabajar en este ámbito", agregó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: "Es hora de seguir adelante en un trabajo constructivo con Rusia"
"Además, ustedes saben que el presidente dio las garantías y aclaraciones necesarias al presidente Trump de que cualquier denuncia de presuntas injerencias de instituciones oficiales rusas en la campaña electoral en Estados Unidos son pura ficción y no corresponden a realidad. En este contexto, se debatió que la mejor forma de combatir el ciberterrorismo es la cooperación", precisó.

El 7 de julio al término de la cumbre del G20 en Hamburgo, Vladímir Putin, declaró que entre Rusia y Estados Unidos no debe haber una situación de incertidumbre en materia de seguridad cibernética y que el grupo de trabajo creado por los dos países, excluiría cualquier especulación.

De acuerdo con Putin, Rusia planteó el asunto en las actividades generales de la cumbre y presentó sus ideas sobre normas comunes de la economía digital y la ciberseguridad.

Soldados ucranianos en Donbás - Sputnik Mundo
"Occidente carga solo a Rusia con la solución del conflicto en Ucrania"
El ingreso de Ucrania en la OTAN se traduciría en una mayor acercamiento de la infraestructura militar de la Alianza a las fronteras rusas lo que afectaría la seguridad en Europa, afirmó Peskov. 

"Rusia lleva años profundamente preocupada por el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a sus fronteras, (el posible ingreso de Ucrania) puede ser un paso más en esta dirección, y claro, no va a contribuir a reforzar la estabilidad y la seguridad en el continente europeo", respondió Peskov a la pregunta sobre el inicio de discusiones para un plan de ingreso de Ucrania en la OTAN.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció el 10 de julio que Kiev y la OTAN comienzan las discusiones para introducir el plan de acción sobre la adhesión de Ucrania en la Alianza.

Además: Kiev asegura que la OTAN le garantiza apoyo político

Sin embargo, el líder ucraniano precisó que su país no solicitará el ingreso en la OTAN al menos hasta cumplir con los requisitos establecidos en sus estatutos.

A German soldier holds NATO flag during a ceremony to welcome the German battalion being deployed to Lithuania as part of NATO deterrence measures against Russia in Rukla - Sputnik Mundo
Rusia responderá a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras
El 6 de julio pasado Poroshenko promulgó una ley aprobada por la Rada de Ucrania que define el ingreso en la OTAN como una prioridad de la política exterior del país.

En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo de ingreso en la Alianza Atlántica.

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

Más aquí: La OTAN llama al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años. 

Militares ucranianos y estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
A quince años del camino de Ucrania hacia la OTAN: ¿qué salió mal?
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала