22:34 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia

    Turquía responsabiliza a griegos de Chipre por fracaso de negociaciones

    © REUTERS/ Yiannis Kourtoglou
    Europa
    URL corto
    0 137 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El primer ministro turco Binali Yildirim responsabilizó a la parte griega por el fracaso de la conferencia internacional sobre Chipre celebrada hasta este viernes en Suiza.

    "La parte griega no mostró un enfoque constructivo para solucionar la crisis", dijo Yildirim a la prensa.

    Añadió que, por su parte, "la delegación turca y la delegación del Chipre del Norte hicieron todo los posible, desde el principio aplicaron el máximo de esfuerzos para encontrar la solución, mostraron un enfoque constructivo; y su sinceridad la demostraron abiertamente a la ONU y a la UE".

    Previamente el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides, endosó a la delegación turca la responsabilidad por el fracaso de las negociaciones.

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, constató en la madrugada del viernes que la conferencia internacional sobre Chipre celebrada desde el 28 de junio en la localidad suiza de Crans-Montana terminó sin resultado.

    Guterres se había trasladado el jueves a Crans-Montana para presionar al presidente turcochipriota, Mustafa Akinci, y su homólogo grecochipriota, Nikos Anastasiades, a lograr un acuerdo tras más de dos años de negociaciones.

    El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años.

    Lea más: La ONU advierte que quedan muchos temas no resueltos en consultas sobre Chipre

    Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo.

    Además:

    Presidente de Chipre rechaza la propuesta del enviado de la ONU para resolver la crisis
    Se reanudan las negociaciones sobre la reunificación de Chipre
    ¿Qué le espera a Chipre tras el empeoramiento del conflicto entre Turquía y la UE?
    Etiquetas:
    crisis, Binali Yildirim, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik