- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nikosia señala al culpable del fracaso de las negociaciones para la reunificación de Chipre

Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Nicosia endosó a la delegación turca la responsabilidad por el fracaso de la conferencia internacional sobre Chipre celebrada hasta este este 7 de julio en Suiza.

"Lamentablemente, fue un intento infructuoso porque la parte turca insiste en preservar el sistema de garantías, el derecho de Turquía a intervenir en Chipre y mantener  tropas en la isla", declaró el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides.

La mujer con letrero en Chipre - Sputnik Mundo
Los resultados de la conferencia internacional sobre Chipre
También en otros temas, añadió, la delegación turca defendió planteamientos "totalmente inaceptables", aparte de que rebasan el marco esbozado por el secretario general de la ONU.

Al mismo tiempo, Christodoulides señaló que la falta de un avance positivo hoy "no significa el fin del camino" y afirmó que Nicosia intensificará las gestiones para terminar la ocupación y lograr la reunificación del país.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, constató que la conferencia internacional sobre Chipre celebrada desde el 28 de junio en la localidad suiza de Crans-Montana terminó sin resultado.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
La ONU advierte que quedan muchos temas no resueltos en consultas sobre Chipre
Guterres se había trasladado a Crans-Montana para presionar al presidente turcochipriota, Mustafa Akinci, y su homólogo grecochipriota, Nikos Anastasiades, a lograr un acuerdo tras más de dos años de negociaciones.

El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
ONU: es difícil lograr avances en el problema de Chipre
En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años.

Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала