- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder kosovar confía en la reconciliación entre los albaneses y los serbios

© AFP 2023 / ARMEND NIMANIUn hombre vendiendo banderas de Kosovo y Albania
Un hombre vendiendo banderas de Kosovo y Albania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, tras reunirse en Bruselas en un ambiente extraoficial con el mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que cree en la posibilidad de lograr la reconciliación entre los albaneses kosovares y los serbios.

La reunión pudo efectuarse con la mediación de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Al terminar Vucic y Thaci acordaron preparar una nueva ronda de negociaciones a nivel de cumbre.

Lea más: Serbia continuará dialogando con albaneses de Kosovo

El diálogo se interrumpió en marzo pasado por decisión del Parlamento de Kosovo.

"Espero y hasta estoy seguro de que la reconciliación entre los albaneses y los serbios podría conseguirse, eso respondería a los intereses de Kosovo, de Serbia y de toda la región", dijo Thaci citado por la Radio y la Televisión de Kosovo (RTK) y también prometió que "Kosovo se portará adecuadamente".

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
El diálogo entre las autoridades serbias y los dirigentes de Kosovo empezó en marzo de 2011 con mediación de la Unión Europea y con el apoyo de EEUU, sus logros principales son el Acuerdo sobre los Principios de Normalización de las Relaciones entre Belgrado y Pristina (abril de 2013) y el Acuerdo sobre la Comunidad de Municipios de Mayoría Serbia (agosto de 2015).

Según este último documento, tales municipios deben gozar del derecho de autogobierno, tener su bandera y otros atributos de autonomía, el Estatuto de esta Comunidad tenía que estar aprobado el 25 de diciembre de 2015, pero no se ha elaborado hasta la fecha debido a atrasos por parte de los albaneses kosovares.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

Mineros albaneses de Kosovo trabajan en la mina Stari Trg Trepca - Sputnik Mundo
Las riquezas naturales de Kosovo, en disputa
En marzo de 2004, los albaneses kosovares suscitaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios del Territorio de Kosovo y la destrucción de sus numerosos monumentos históricos y culturales.

El 17 de febrero de 2008, las estructuras kosovar-albanesas de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria y otros Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала