En directo
    Aleksandar Vucic, presidente de Serbia

    Serbia continuará dialogando con albaneses de Kosovo

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    Europa
    URL corto
    1 0 0

    BELGRADO (Sputnik) — Belgrado seguirá dialogando con los albaneses kosovares sobre la normalización de las relaciones bilaterales, declaró el nuevo presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

    "Voy a proteger la integridad de Serbia, pero también siempre voy a negociar con los albaneses kosovares porque, al hacerlo, protegemos a nuestros serbios y mantenemos la paz ", dijo Vucic en su primer discurso tras asumir la presidencia del país.

    El mandatario serbio marcó como objetivo prioritario de su política "la paz permanente (…) y estable en Serbia y en toda la región".

    Añadió que Serbia debe negociar con todos, así como "aumentar su capacidad defensiva" porque estas medidas permitirán proteger su país de "aquellos que amenazan a nosotros cada día".

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que fue reconocida por más de 110 países.

    Belgrado no reconoce la secesión kosovar, pero se vio obligado bajo la presión de Bruselas a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales.

    Neutralidad militar

    Asimismo, Aleksandar Vucic declaró que Serbia seguirá manteniendo la política de neutralidad y no tiene intención de unirse a las alianzas militares o pactos.

    "Serbia quiere por sí misma construir y mantener su defensa, sus fronteras, su tierra, aire y agua; por eso no queremos entrar en las alianzas militares o pactos y participar en las acciones contra otros pueblos y Estados, como algunos de ellos que participaron en la agresión contra nuestra Serbia", dijo Vucic en su primer discurso tras asumir la presidencia del país este miércoles.

    Afirmó que mantendrá la política de neutralidad militar al mismo tiempo cooperando con todos los países y construir las relaciones buenas.

    Lea más: Presidente electo de Serbia, resuelto a impedir la creación de Gran Albania

    "No podemos sentirnos bien en Serbia si alguien que se encuentra cerca de nosotros se siente mal", concluyó Vucic.

    Además:

    Serbia no apoyará el ingreso de Kosovo en la ONU
    La UE, "testigo mudo" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo
    Etiquetas:
    diálogo, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik