14:24 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Seguidores del PSOE

    El PSOE intenta rearmarse como referente de la izquierda en su 39º Congreso Federal

    © AP Photo / Francisco Seco
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Madrid (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encuentra celebrando su 39º Congreso Federal, en el que se elegirá la composición de los principales órganos ejecutivos de una formación política que quiere recuperar el espacio perdido entre los votantes de izquierdas por las divisiones internas y la irrupción de Podemos.

    "Somos la izquierda y queremos que se nos vea así", afirmó en declaraciones a la prensa Cristina Narbona, designada presidenta del PSOE por el secretario general electo, Pedro Sánchez.

    Narbona, que fue ministra de Medioambiente entre 2004 y 2008 durante la primera legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero, destacó que "éste es un Congreso para la unidad, para reconstruir un partido fuerte y cohesionado".

    "El Congreso marca un antes y un después en la historia del PSOE, y el espíritu con el que llegamos aquí es volver a conectar con la ciudadanía y hacernos merecedores de la confianza que en gran medida hemos perdido en los últimos años y emprender de nuevo el rumbo hacia La Moncloa", prosiguió.

    Durante este fin de semana, más de 3.000 personas entre delegados, cargos orgánicos, invitados, observadores, medios de comunicación y encargados de infraestructura organizativa participarán en el 39º Congreso Federal del PSOE, que celebra bajo el lema "Somos la izquierda".

    Pedro Sánchez, que fue reelegido secretario general del partido en mayo tras la crisis interna que provocó su dimisión en octubre del año pasado, dispondrá en este Congreso Federal de una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto que le permitirá aprobar un proyecto político y componer una Ejecutiva Federal acorde a sus ideas.

    El domingo por la mañana se procederá a las votaciones para elegir a la Comisión Ejecutiva Federal, a los Miembros del Comité Federal y al Comité de Ética y Garantía.

    De esta manera se pondrá fin al mandato de la Comisión Gestora que rige el partido desde las dimisiones en bloque por la crisis interna que vivió el partido en otoño del año pasado.

    Aquella crisis se derivó de la división interna en torno a si los socialistas debían abstenerse para permitir que el conservador Mariano Rajoy pudiera formar gobierno o si debían explorar las posibilidades de formar un gobierno alternativo en coalición con fuerzas de izquierda y nacionalistas.

    Finalmente se impuso el sector favorable a la abstención y Sánchez, contrario a esta decisión, dimitió de sus cargos orgánicos y renunció a su acta como diputado.

    Ahora, con el renovado liderazgo de Sánchez, los socialistas pretenden recuperar su papel histórico como contrapeso del conservador Partido Popular de Rajoy en un mapa político altamente complejo por la disputa del electorado de izquierda con Podemos y por la fractura institucional con Cataluña. 

    Además:

    El PSOE cree que Rajoy merece ser cesado pero no apoyará la moción de Podemos
    Gobierno: "Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España"
    Sánchez reivindica al PSOE como izquierda y promete una "oposición útil" contra Rajoy
    Pedro Sánchez volverá a liderar al PSOE ocho meses después de su dimisión
    Etiquetas:
    PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik