- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko: "aún falta mucho por hacer" para que Ucrania entre en la OTAN

© AP Photo / Mindaugas KulbisPetró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que "aún falta mucho por hacer" para que el país pueda ingresar en la OTAN.

"Claro que como presidente debo preocuparme de la seguridad del Estado, pero también debo admitir que aún falta mucho por hacer porque son altas las exigencias para ser miembro de la OTAN", dijo Poroshenko citado por la televisión 112 Ukraine.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN toma en consideración la intención de Kiev de ingresar en la alianza
El 8 de junio el Parlamento de Ucrania aprobó una ley que propone introducir enmiendas a la Ley sobre los principios básicos de la política interior y exterior del país.

Se propone, en particular, refrendar que los "principios básicos de la política interior y exterior consisten en profundizar la cooperación con la Alianza con el objetivo de ingresar en el bloque militar".

Al mismo tiempo Poroshenko señaló que Ucrania ha hecho bastante en el plano de las reformas para adaptarse a las normas de la OTAN.

"Ya hemos hecho bastante y vamos a seguir hablando de lo que debe hacer Ucrania para reformar el Estado y cumplir los criterios de ingreso en la Alianza", dijo el mandatario.

Soldados ucranianos durante las maniobras de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Militares ucranianos participan en maniobras de la OTAN en Alemania
En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado: la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo para ingresar en la OTAN.

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre pasado firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

Lea más: Moscú busca defender su seguridad ante ampliación de la OTAN

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable y podría tardar hasta 20 años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала