12:38 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que "aún falta mucho por hacer" para que el país pueda ingresar en la OTAN.

    "Claro que como presidente debo preocuparme de la seguridad del Estado, pero también debo admitir que aún falta mucho por hacer porque son altas las exigencias para ser miembro de la OTAN", dijo Poroshenko citado por la televisión 112 Ukraine.

    El 8 de junio el Parlamento de Ucrania aprobó una ley que propone introducir enmiendas a la Ley sobre los principios básicos de la política interior y exterior del país.

    Se propone, en particular, refrendar que los "principios básicos de la política interior y exterior consisten en profundizar la cooperación con la Alianza con el objetivo de ingresar en el bloque militar".

    Al mismo tiempo Poroshenko señaló que Ucrania ha hecho bastante en el plano de las reformas para adaptarse a las normas de la OTAN.

    "Ya hemos hecho bastante y vamos a seguir hablando de lo que debe hacer Ucrania para reformar el Estado y cumplir los criterios de ingreso en la Alianza", dijo el mandatario.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado: la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo para ingresar en la OTAN.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre pasado firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    Lea más: Moscú busca defender su seguridad ante ampliación de la OTAN

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable y podría tardar hasta 20 años. 

    Además:

    Rusia responderá a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras
    "Ingreso de Ucrania a la OTAN endurecerá los retos geopolíticos en el país"
    Etiquetas:
    OTAN, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook