En directo
    Europa
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)
    0 01
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Los periodistas del canal de televisión polaca TVN24 descubrieron contradicciones entre el informe de la nueva comisión de investigación del accidente aéreo de Smolensk de 2010 en el que murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y el peritaje tomado como base para el documento.

    La comisión polaca presentó el pasado 10 de abril un filme que describe el accidente aéreo.

    El peritaje, cuyo informe total está en acceso de TVN24, fue redactado por la Academia Técnica Militar de Polonia a solicitud de la comisión.

    "El filme de la subcomisión de Smolensk, mostrado durante el último aniversario del desastre aéreo, no presentó todos los datos de la investigación… la conclusión (de los expertos de la Academia) es simple, el Tu-154 presidencial no estaba en condiciones de volar después de perder parte del ala, lo extraño es que pese a que el peritaje fue realizado a solicitud de la comisión, las conclusiones presentadas por ella en el mencionado filme afirmaban estrictamente lo contrario", asevera el canal.

    TVN24 cita un fragmento del texto de la comisión de Smolensk que afirma que "la pérdida de seis metros del ala izquierda no puede generar un giro del avión e impedirle continuar volando".

    "En la investigación original de la Academia Técnica Militar se ve algo totalmente distinto, que el avión comenzó a girar; de las investigaciones se puede ver que el vuelo del Tu-154 tras la pérdida de parte del ala no podía ser estable", señalan los periodistas.

    La emisora de televisión significa que "el gráfico que recibió la comisión de los científicos lo muestra, pero no apareció en el filme".

    Lea más: El Kremlin rehúsa comentar la hipótesis de una explosión en el Tu-154 de Lech Kaczynski

    El experto llamado por TVN24 también afirmó que en esas condiciones era imposible estabilizar el vuelo del avión.

    La comisión de investigación del accidente ya respondió a las declaraciones del canal de televisión y calificó de falsas las aseveraciones de los periodistas.

    "El material presentado por TVN confunde la opinión pública y no refleja los resultados del peritaje de la Academia Técnica Militar", reza la declaración.

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Además: Rusia no limita acceso a restos del avión presidencial polaco

    Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeropuerto de reserva.

    Además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

    La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

    Tras el cambio de Gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y formó una nueva comisión para esclarecer las circunstancias de la tragedia.

    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)

    Además:

    Moscú: Varsovia aprovecha la catástrofe de Tu-154 para sus intereses políticos
    Descubren en Polonia restos de dos personas en el féretro de Lech Kaczynski
    Hallan errores en las tumbas de las víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk
    Etiquetas:
    peritaje, prensa, accidente aéreo, Tu-154, Lech Kaczynski, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook