- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rehúsa comentar la hipótesis de una explosión en el Tu-154 de Lech Kaczynski

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski
El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin declinó comentar la hipótesis de una explosión que habría tenido lugar a bordo del avión presidencial polaco antes de que el Tu-154 se estrellara cerca de Smolensk el 10 de abril de 2010.

"No podemos comentarlo, ignoramos en qué se basan las conclusiones de la (sub)comisión", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El funcionario recordó que los jueces instructores disponen de datos y grabaciones de controladores y pilotos que no apuntan a ello.

"Desconocemos qué es lo que guía a la (sub)comisión en este caso", reafirmó.

Restos del avión polaco Tu-154 siniestrado en la región rusa de Smolensk - Sputnik Mundo
Moscú: Varsovia aprovecha la catástrofe de Tu-154 para sus intereses políticos
El 10 de abril, en el séptimo aniversario del accidente que costó la vida al presidente polaco Lech Kaczynski y a decenas de altos cargos políticos y militares de Polonia, una subcomisión del Ministerio de Defensa polaco responsabilizó de la catástrofe a los controladores aéreos rusos y dijo que la fase final de la tragedia era resultado de una explosión en el casco que destruyó la aeronave, rompiéndola en decenas de miles de fragmentos y matando a los pasajeros.

El presidente de la subcomisión, Waclaw Berczynski, dijo que los expertos aspiran a visitar la escena del accidente en Smolensk.

Accidente del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Control aéreo ruso no es culpable por la catástrofe del avión presidencial polaco
El avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer en Rusia a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia: demandaremos a Rusia si no entrega los restos del avión de Kaczynski
Además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

Tras el cambio de gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y estableció dentro del organismo nacional para la investigación de accidentes aéreos (KBWLLP) una subcomisión especial para esclarecer las circunstancias de la tragedia de Smolensk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала