En directo
    El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski

    El Kremlin rehúsa comentar la hipótesis de una explosión en el Tu-154 de Lech Kaczynski

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (128)
    0 18610

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin declinó comentar la hipótesis de una explosión que habría tenido lugar a bordo del avión presidencial polaco antes de que el Tu-154 se estrellara cerca de Smolensk el 10 de abril de 2010.

    "No podemos comentarlo, ignoramos en qué se basan las conclusiones de la (sub)comisión", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    El funcionario recordó que los jueces instructores disponen de datos y grabaciones de controladores y pilotos que no apuntan a ello.

    "Desconocemos qué es lo que guía a la (sub)comisión en este caso", reafirmó.

    El 10 de abril, en el séptimo aniversario del accidente que costó la vida al presidente polaco Lech Kaczynski y a decenas de altos cargos políticos y militares de Polonia, una subcomisión del Ministerio de Defensa polaco responsabilizó de la catástrofe a los controladores aéreos rusos y dijo que la fase final de la tragedia era resultado de una explosión en el casco que destruyó la aeronave, rompiéndola en decenas de miles de fragmentos y matando a los pasajeros.

    El presidente de la subcomisión, Waclaw Berczynski, dijo que los expertos aspiran a visitar la escena del accidente en Smolensk.

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer en Rusia a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

    Además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

    La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

    Tras el cambio de gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y estableció dentro del organismo nacional para la investigación de accidentes aéreos (KBWLLP) una subcomisión especial para esclarecer las circunstancias de la tragedia de Smolensk.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias mas actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (128)

    Además:

    Oposición polaca investigará manipulaciones del accidente aéreo de Smolensk
    Hallan errores en las tumbas de las víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk
    Rusia no limita acceso a restos del avión presidencial polaco
    Etiquetas:
    siniestro, investigación, Tu-154, Lech Kaczynski, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik