- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev pide nueva tregua en Donbás

© Sputnik / Irina Gueraschenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev propuso declarar una nueva tregua en Donbás durante la reunión cuatripartita (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) a nivel de viceministros de Exteriores sobre la crisis ucraniana que se celebró el martes en Berlín, declaró el jefe de la delegación ucraniana, primer viceministro de Exteriores de Ucrania Vadim Pristaiko.

"Ucrania propuso no solo declarar un nuevo alto el fuego, sino también pedir o exigir a Rusia que el presidente (ruso, Vladímir) Putin inste personalmente a que se realice esta iniciativa", dijo Pristaiko al término de negociaciones citado por la agencia Ukrinform.

Fusil con la bandera de RPD (archivo) - Sputnik Mundo
Milicias de Donetsk llaman a Kiev dejar de cometer "crímenes sangrientos en Donbás"
Precisó, además, que el cese al fuego es un asunto principal para Kiev, aunque de vez en cuando los socios de Francia y Alemania intentan "alentar a Ucrania a cumplir cosas que no son prioritarias".

Según Pristaiko, los participantes de la reunión trataron de buscar vías para solucionar las cuestionas que entorpecen el trabajo del Grupo de Contacto de Minsk lo que es "la idea principal de nuestro mecanismo".

Asimismo, el diplomático ucraniano espera avances en el proceso de intercambio de rehenes, tema complicado para todas las partes del conflicto.

Tanque T-80 - Sputnik Mundo
"Poroshenko envía a Donbás sus halcones de guerra en vez de palomas de paz"
Recordó que Ucrania verifica las cárceles, algo que, a juicio de Pristaiko, "permitirá eliminar los últimos obstáculos para intercambiar (a los rehenes)" según la fórmula "todos por todos".

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lea más: El 76% de los ucranianos desaprueba la situación actual en el país

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала