En directo
    Seguridad cibernética (imagen referencial)

    El gabinete británico de crisis se reúne tras el ciberataque al servicio de salud

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 12

    LONDRES (Sputnik) — La ministra británica del Interior, Amber Rudd, ha convocado al gabinete de emergencia Cobra para revisar y evaluar el daño causado por el extenso ataque cibernético mundial, que ha dejado el servicio público de salud (NHS) prácticamente inoperativo este fin de semana.

    De acuerdo con la ministra, 45 organizaciones o 'trusts' de la NHS en Inglaterra y Escocia cancelaron los servicios de sus respectivos hospitales al no poder acceder a sus sistemas informáticos.

    "Habrá lecciones que aprender pero lo más importante ahora mismo es interrumpir el ataque", declaró Rudd a la BBC.

    Cerca del 20% de las 260 entidades locales y regionales de la NHS ha sido afectada por este ciber-golpe sin precedentes, que se ha difundido por casi un centenar de países.

    Los expertos lo han identificado como una variante del malware WanaCryptUr o Wannacry que fue al parecer modificado a partir de unos ficheros de "armas cibernéticas" robados a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

    "Si la NSA hubiera informado en privado del defecto utilizado para atacar hospitales cuando lo descubrieron, no cuando lo perdieron, quizá no se hubiera producido", tuiteó el ex analista de la agencia estadounidense, Edward Snowden.

    ​La oposición laborista responsabilizó al Gobierno de Theresa May de la vulnerabilidad de un sistema informático que muchos hospitales no han podido modernizar por falta de inversión pública.

    Datos oficiales desvelados por orden legislativa confirman que el 34% de las 'truts' de la NHS en Gran Bretaña han caído en el blanco de la piratería informática en los últimos 18 meses.

    Estos ataques, al igual que el actual, piden el pago de una recompensa para desbloquear los ficheros secuestrados.

    Además:

    EEUU está compartiendo información sobre ciberataque con socios internacionales
    Ministerio de Sanidad ruso repele un ciberataque contra sus ordenadores
    Microsoft eleva protección ante ciberataque que afecta a computadoras en 74 países
    Etiquetas:
    ataque cibernético, servicio, salud, Amber Rudd, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik