12:47 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Jeremy Corbyn, líder laborista británico

    El Partido Comunista británico apoya a Corbyn en las elecciones generales

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Partido Comunista de Gran Bretaña pedirá el voto a favor de candidatos laboristas en todo Reino Unido en las legislativas al Parlamento de Westminster que se celebran el 8 de junio, según confirmó a Sputnik su secretario general Robert Griffiths.

    "Nos encontramos ante circunstancias especiales y vamos a dar el paso extraordinario de no presentar candidatos en las elecciones generales y urgir a la gente que vote laborista en todas las circunscripciones", explicó el dirigente del CP (por sus siglas en inglés) en una entrevista telefónica.

    Jeremy Corbyn, líder del partido laborista en Reino Unido
    © REUTERS / Russell Cheyne
    De acuerdo con Griffiths, es la primera vez desde 1920 que no habrá candidatos comunistas inscritos en las papeletas electorales del país.

    "Necesitamos un Gobierno laborista liderado desde la izquierda y necesitamos proteger la posición de Jeremy Corbyn y de sus aliados en el liderazgo del laborismo", puntualizó.

    La llamada del CP se extiende a los simpatizantes y afiliados de "todos las fuerzas progresistas, de izquierdas o de centro izquierda" con el único propósito de maximizar las oportunidades de "obtener el mayor número de votos y de escaños para el Partido Laborista".

    "Las condiciones son desastrosas puesto que tenemos el liderazgo laborista probablemente más izquierdista en la historia moderna pero le atacan de todos los frentes, no solo desde el 'establishment' y los medios de masas, sino también de sus propias filas", advierte el líder comunista.

    Lea más: El líder laborista advierte de secuelas de fracaso de negociaciones sobre el Brexit

    Las legislativas del Reino Unido se rigen por un sistema mayoritario que concede la victoria en cada circunscripción al candidato con más votos, aunque la diferencia se limite a uno solo.

    "El sistema fomenta el voto táctico e inevitablemente lo habrá en esta ocasión, aunque tendrá un impacto pequeño en el resultado general", aventura.

    Griffiths duda sin embargo que el Partido Conservador, que lidera la primera ministra Theresa May, pueda cosechar la enorme mayoría absoluta que proyectan los sondeos de intención de voto y la mayoría de medios.

    "Si conseguimos la suficiente unidad y militancia volcada en una campaña masiva, la victoria del Partido Laborista sería aún posible, pero obviamente nos queda una montaña enorme por escalar", señaló a esta agencia.

    El CP quiere sentar ejemplo entre sus rivales en la izquierda retirándose de la contienda en las urnas para ceder el voto a Corbyn y resto de candidatos 'rojos'.

    También el secretario general votará laborista en su colegio electoral de Cardiff South & Pernath, en Gales, "aunque el candidato oficial es de derechas y atacó públicamente a Jeremy Corbyn, pero el mensaje ha de ser claro y sin diluir a favor del laborismo".

    De acuerdo con Griffiths, el resto de partidos progresistas con presencia parlamentaria —como el Nacional de Escocia, el Plaid Cymru de Gales o el Verde— han perdido la confianza y posible apoyo del CP "debido a su determinación de sabotear" la salida de la Unión Europea.

    El PC, no obstante, publicará su propio manifiesto proclamando su apoyo a un Brexit duro, la retirada de la OTAN y el fin de la austeridad, entre otras medidas. 

    Además:

    Líder laborista británico: "Es nuestro deber histórico asegurar que el pueblo prevalecerá"
    El líder laborista advierte de secuelas de fracaso de negociaciones sobre el Brexit
    "El Brexit favorecería a Londres"
    Etiquetas:
    Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik