Widgets Magazine
En directo
    Soldado aleman en Kosovo

    ¿Por qué las tropas alemanas se retiran de Kosovo?

    © AFP 2019 / Tarik Tinazay
    Europa
    URL corto
    190

    Después de que el contingente holandés desplegado en Kosovo y Metojia en el marco de la misión KFOR anunciase su retirada, llega similar anuncio de las tropas alemanas. Está previsto que la presencia militar alemana en la república autoproclamada culmine a finales del año próximo.

    La KFOR (del inglés 'Kosovo Force') es una fuerza militar internacional liderada por la OTAN, que entró en Kosovo el 12 de junio de 1999 con la aprobación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Su misión inicial era mantener el orden y la seguridad, así como dar asistencia al programa de la misión de la ONU.

    La zona bajo el control de la KFOR está dividida en cinco sectores bajo el mando de Francia, Italia, Reino Unido, EEUU y Alemania cada uno. Pero, ¿por qué Alemania —uno de los cinco pilares de la misión— se retira?

    "Alemania se ha opuesto a la formación del Ejército de Kosovo. En Berlín consideran que las fuerzas ya existentes son suficientes. La segunda razón sería el cambio de sus prioridades al combate contra el terrorismo y la prevención de las amenazas relacionadas con la afluencia de refugiados", explicó a Sputnik el analista militar serbio Andrej Mlakar.

    Según el especialista, a eso se le suma la necesidad de enviar contingentes a países como Lituania, Estonia y Polonia en el marco de la escalada armamentista que ha realizado la OTAN en esos países. Además, es necesario tener en cuenta los constantes debates sobre la formación de un ejército europeo unificado, iniciativa apoyada activamente por Berlín.

    La reducción de las tropas de la KFOR comenzó en 2002, cuando en la OTAN concluyeron que Kosovo alcanzó altos niveles de seguridad. Dos años más tarde, en 2004 los albaneses realizaron en Kosovo redadas contra la población serbia, quemando 800 hogares y 36 iglesias. 16 civiles fueron asesinados por la multitud y cerca de 4.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas.

    El contingente de la KFOR, incluyendo las tropas alemanes, hizo muy poco para prevenir la violencia y el vandalismo. En 2004 el diario Spiegel publicó un artículo titulado 'Los conejos del Campo de Kosovo', en el que se testificaba que las fuerzas pacificadoras alemanas no hicieron nada para prevenir el saqueo de los albaneses del monasterio de los Santos Arcángeles, construido en 1352.

    Después de esas redadas se decidió no reducir el contingente internacional, pero en 2010, el proceso volvió a tomar fuerza. ¿Y quién garantizará que eventos similares no volverán a ocurrir?

    Además:

    ¿Es Kosovo una 'fábrica de terroristas'?
    Rusia califica de irresponsable la iniciativa de dotar a Kosovo de un Ejército
    Rusia: la creación de Ejército de Kosovo afectaría la estabilidad de los Balcanes
    Kosovo, enclave de EEUU, ya tiene una estatua de Bill Clinton y la avenida George Bush
    Etiquetas:
    tropas, Kosovo, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik