En directo
    Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia

    Se reanudan las negociaciones sobre la reunificación de Chipre

    © REUTERS/ Yiannis Kourtoglou
    Europa
    URL corto
    0 17830

    ATENAS (Sputnik) — El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci, reanudaron las negociaciones sobre la reunificación de la isla, informó la misión de la ONU en Nicosia.

    El nuevo encuentro de los líderes greco y turcochipriota, que se celebró en la oficina de ONU en Chipre, duró casi dos horas.

    Este 11 de abril las negociaciones se limitaron a los asuntos formales y las partes acordaron volver a la mesa de diálogos el próximo 20 de abril.

    "Durante la reunión de hoy los dos líderes acordaron reanudar las conversaciones sobre la solución de la problema de Chipre y planearon los encuentros para el 20 de abril y los 2, 11 y 17 de mayo", dijo a Sputnik el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de varios decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años.

    Una nueva ronda de diálogos se celebró entre el 9 y el 13 de enero de 2017 en Ginebra y resultó un fracaso porque Turquía y la República Turca del Norte de Chipre consideraron inadmisible la demanda de retirar las tropas turcas del territorio chipriota y cancelar el sistema de garantías, que, según Nicosia, limita la soberanía de la isla.

    Lea más: ¿Qué le espera a Chipre tras el empeoramiento del conflicto entre Turquía y la UE?

    A mediados de febrero pasado otra reunión quedó suspendida después de que Akinci abandonara las negociaciones en señal de protesta contra la ley aprobada por el Parlamento de Chipre que prevé conmemorar en las escuelas el plebiscito de 1950 a favor de la unión con Grecia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Arrancan en Ginebra las negociaciones del acuerdo para reunificar Chipre
    Concluye conferencia sobre Chipre en Ginebra
    "Conferencia sobre Chipre será un hecho histórico"
    Erdogan: la salida de tropas turcas de Chipre no se valorará
    Tsipras advierte que Grecia no cambiará de opinión respecto a Chipre
    Líder turcochipriota pone condición para reanudar negociaciones sobre Chipre
    Etiquetas:
    reunificación, ONU, República Turca del Norte de Chipre, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik