- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué le espera a Chipre tras el empeoramiento del conflicto entre Turquía y la UE?

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaChipre
Chipre - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El empeoramiento paulatino de las relaciones entre Turquía y la UE repercutirá de forma negativa en el proceso de reunificación de Chipre, declaró el embajador de ese país en Rusia, Georgios Kasulidis.

"Sin dudas, si la situación entre la UE y Turquía empeora, eso será nocivo para nosotros y para toda Europa, pero diría que ante todo afectará a Ankara", dijo el diplomático.

Kasulidis reveló que Chipre espera que Turquía logre ingresar en la UE o al menos logre unas relaciones muy estables con ese organismo, pues eso ayudará a resolver el problema chipriota.

Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia - Sputnik Mundo
Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre
En un referendo extraoficial realizado por la Iglesia Ortodoxa de Chipre en enero de 1950, el 95% de los participantes votaron por reunificar la isla con Grecia.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

Entre el 9 y el 13 de enero en Ginebra se celebró una nueva ronda de diálogos para la reunificación de Chipre, pero no se logró ningún avance.

Antes del inicio de esa ronda de negociaciones, los representantes de la isla propusieron organizar una conferencia internacional con la participación de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, idea que apoyó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала