12:36 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Corrupción (imagen referencial)

    Detenido en Italia exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero y narcotráfico

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    Europa
    URL corto
    130

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El político mexicano Tomás Yarrington, exgobernador del estado de Tamaulipas (noreste), prófugo desde 2012 por lavado de dinero y narcotráfico, fue arrestado en Florencia, Italia, informó la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal).

    "La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol, por contar con una orden de aprehensión", emitida por un juzgado federal de Tamaulipas, estado fronterizo con EEUU, señaló la PGR la noche del domingo.

    El político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba prófugo por los "delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros", apuntó la fiscalía federal en un comunicado.

    La detención del fugitivo, buscado en 192 países asociados a Interpol, se logró gracias a la colaboración de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y autoridades del gobierno de Italia.

    La agencia antidrogas estadounidense DEA acusó en 2012 al exgobernador ante un juez federal de Texas, sur de EEUU, y el año pasado la fiscalía federal mexicana ofreció una recompensa por unos 700.000 dólares por información que permitiera su detención.

    La Fiscalía espera que Yarrington, de 60 años sea repatriado en los próximos días en coordinación las autoridades del Gobierno de Italia, puntualizó la PGR.

    La DEA abrió puerta a pesquisas

    Las investigaciones de la DEA por narcotráfico también incluyen a otros exgobernadores de Tamaulipas, como Manuel Cavazos y Eugenio Hernández, del PRI.

    El estado de Tamaulipas abarca la franja del noreste del Golfo de México, asolada por el crimen organizado, sobre todo el Cartel del Golfo y Los Zetas, fundado por militares desertores.

    La investigación comenzó cuando en noviembre de 2011 fue hallado el cuerpo de un destacado empresario en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo con un mensaje que acusaba al exgobernador de lavar dinero del narcotráfico en empresas de la víctima.

    La DEA presentó el caso ante un tribunal de Texas, en el cual llevó como testigo al hermano del empresario asesinado, quien acusó al exgobernante de ligas con Los Zetas, y logró órdenes de arresto en 2012, al tiempo que un juez de EEUU confiscó sus propiedades.

    Yarrington también fue señalado como parte del complot que llevó al asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, cuando su convoy de campaña fue emboscado en 2010, en la recta final de la contienda.

    Egidio Torre Cantú, hermano de la víctima, tomó la estafeta y ganó los comicios, para gobernar hasta 2016, cuando el PRI perdió por primera vez en casi 90 años ese feudo histórico, desde su fundación en 1929.

    La DEA continuó ofreciendo pruebas en las cortes de EEUU contra Yarrington, con enormes propiedades en San Antonio, Texas, y millonarias cuentas bancarias, presuntamente resultado de sobornos desde que era candidato del PRI.

    La agencia antidrogas estadounidense concluyó que los políticos oficialistas de ese estado recibieron dinero sucio del narcotráfico para las campañas y su beneficio durante 20 años.

    Pero la primera orden federal de arresto emitida en México en contra del político, solo fue emitida en 2014.

    Varios gobernadores de México han sido investigados por corrupción, entre ellos cuatro políticos que llegaron al poder por el PRI, entre quienes destaca Humberto Moreira de Coahuila (2005-2011), quien fue presidente del partido gobernante durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Otros políticos del partido del gobernante investigados al final de su mandato son Javier Duarte, de Veracruz (2011-2016), prófugo por presunta malversación de 2.500 millones de dólares, y César Duarte, de Chihuahua (2010-2016), sin parentesco con el anterior señalado por 300 millones de dólares de peculado, además de Roberto Borge de Quintana Roo (donde está el emblemático balneario de Cancún, 2011-2017), acusado por el Congreso local por uso de 50 millones de dólares de recursos públicos y propiedades.

    Durante la campaña electoral de 2012, Peña Nieto dijo que los gobernadores de Chihuahua, Veracruz, y de Quintana Roo, eran "el más claro ejemplo de jóvenes actores de la nueva generación de políticos priistas jóvenes actores de la nueva generación política del PRI".

    Lea más: Agente antidrogas de México se entregó en EEUU por encubrir a narcotraficantes

    Guillermo Padrés, exgobernador del norteño estado de Sonora (2009-2015), fronterizo con Arizona, EEUU, militante del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), se entregó a justicia tras permanecer prófugo dos meses, acusado de enriquecimiento ilícito por unos 8,8 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía de México declara secreta información de sobornos de Odebrecht a Pemex
    Otro gobernador del PRI investigado por corrupción en México
    Exgobernador de Sonora acusado de corrupción se entregó a la justicia en México
    Juez ordena captura de gobernador de Veracruz por corrupción en México
    Etiquetas:
    corrupción, Agencia de Investigación Criminal (AIC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Italia, Tamaulipas, México