- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exetarra logra retrasar de nuevo su extradición a España

© REUTERS / Vincent WestUn grafiti con la palabra ETA
Un grafiti con la palabra ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los abogados de Antonio Troitiño Arranz lograron frenar una vez más la extradición a España del expresidiario de ETA durante una vista judicial celebrada en el Tribunal Superior británico, con sede en Londres.

El lord juez Ian Burnett, que presidió el caso con el juez Duncan Ouseley, defirió hasta una fecha sin determinar la sentencia que se esperaba esta misma jornada.

"Reservamos nuestro fallo" dictó el juez lord tras reconocer el caudal de contradictorios argumentos presentados por las respectivas partes.

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
Otegi pide a España y Francia no poner obstáculos al desarme de ETA
La decisión de los jueces puede conducir a la inmediata entrega de Troitiño a las autoridades judiciales españolas, que quieren interrogarle bajo sospecha de reinserción en ETA.

O, por el contrario, puede alargar aún más la resolución final de este caso de extradición que España inició en abril de 2011 y que condujo dos meses después al arresto en Londres del expresidiario etarra.

La abogada de Troitiño, Laura Dubinski, demandó a ambos altos magistrados que suspendan temporalmente la deportación de su cliente hasta que se resuelva un recurso pendiente en el Tribunal especial de inmigración.

Siglas de ETA - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias: el desarme de ETA es "una buena noticia para la paz"
Sobre Troitiño pende además una orden de expulsión de Reino Unido, emitida por la entonces titular del Interior y actual primera ministra, Theresa May.

En disputa está una solicitud de asilo en Gran Bretaña presuntamente cursada por los abogados del exetarra en noviembre de 2013, que la ministra del Interior no reconoce como oficialmente válida.

Todas las partes involucradas tendrán la oportunidad de presentar "por escrito alegatos cortos" sobre puntos discordes del borrador de la sentencia, según señaló el juez lord Burnett al cierre de la vista.

Siglas de ETA en Alsasua, Navarra (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español pide cautela respecto al anuncio del desarme de ETA
La decisión de ambos jueces puede afectar no sólo a la actual reclamación del exetarra, sino a otros casos en que se solapan procesos de extradición y de asilo.

Troitiño agotó todos los recursos contra la reclamación española en febrero de 2017, cuando el Tribunal Superior le negó autorización para recurrir el caso al Supremo.

En su recurso de inmigración ha declarado que "ya no es miembro de ETA, que apoya el alto el fuego permanente de la banda vasca y expresa arrepentimiento por sus actividades terroristas", según recoge la última sentencia del presidente del mismo tribunal, Bernard McCloskey.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала