En directo
    Europa
    URL corto
    123
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los organizadores del bloqueo comercial de Donbás planean bloquear las importaciones de carbón de Rusia y exigen a las autoridades ucranianas firmar antes del 2 de abril acuerdos con otros países para su suministro.

    Desde finales de enero pasado un grupo de exmilitares ucranianos, entre ellos algunos diputados, bloquean varios tramos del ferrocarril que comunican con Donetsk y Lugansk, alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

    El bloqueo afectó los suministros de carbón hasta tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector energético.

    "Damos al Gobierno el tiempo hasta el 2 de abril para firmar contratos sobre el suministro de carbón con los países que no libran guerra contra Ucrania (…), a partir de esta fecha empezará la fase activa del bloqueo, antes que nada impediremos el paso del carbón desde Rusia", anunció uno de los organizadores de esa acción, Anatoli Vinogorodski.

    También informó del plan de "pedir opinión al pueblo de Ucrania" sobre la posibilidad de bloquear también la llegada de otras mercancías de Rusia.

    Las autoridades ucranianas criticaron anteriormente ese bloqueo señalando que los suministros de carbón desde Donbás son legítimos porque las empresas extractoras locales están registradas en territorios que controla Kiev y pagan impuestos al fisco de Ucrania, pero no emprendieron ningún intento de desbloquear el movimiento por ferrocarril.

    Además dijo que su grupo da dos semanas a quienes tienen depósitos en el Sberbank ruso para que los retiren y amenazó con cerrar sus oficinas en toda Ucrania si el Gobierno no lo hace.

    Anteriormente el titular del Interior ucraniano, Arsén Avákov, pidió al Gabinete de Ministros exigir al Banco Nacional y al Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania que estudien sin dilaciones la posibilidad de introducir sanciones contra la filial ucraniana de Sberbank.

    Las oficinas que este banco ruso tiene en Ucrania empezaron a admitir a partir del 7 de marzo los pasaportes emitidos en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugask.

    Lea más: ¿Kiev pierde el control? Donetsk y Lugansk dan un ultimátum por el bloqueo a Donbás

    Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dispuso reconocer estos documentos mientras no se normalice la situación en el sudeste de Ucrania, según explicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la medida se tomó guiándose en exclusiva por razones humanitarias.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Ucrania acusa infundadamente a Rusia de "agresión militar" y de estar implicada en su conflicto interno, Rusia a su vez declaró en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano y está interesada en que Kiev supere la crisis política y económica.

    Además:

    Donetsk y Lugansk advierten que dejarán de suministrar carbón a Kiev si continúa bloqueo
    Cientos de vagones cargados de carbón bloqueados en Donbás (vídeo)
    Ucrania dependerá del carbón de Donbás durante dos o tres años
    Etiquetas:
    carbón, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook