- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El bloqueo comercial de Donbás le costaría a Ucrania un 1,3% del PIB

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaUna mina en Donbás
Una mina en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Las autoridades monetarias de Ucrania alertaron de un retroceso del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) por el impacto del cierre de la conexión ferroviaria con Donbás.

Desde finales de enero un grupo de exmilitares del régimen, entre ellos algunos diputados, bloquean varios tramos del ferrocarril que comunican con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

"Si el bloqueo persiste hasta fin de año las previsiones de avance del PIB pueden empeorar en 1,3 puntos porcentuales y la economía cerraría el año con un crecimiento de 1,5%", advirtió Valeria Gontareva, gobernadora del Banco Central de Ucrania, citada por UNIAN.

Carbón de Donetsk - Sputnik Mundo
¿Kiev pierde el control? Donetsk y Lugansk dan un ultimátum por el bloqueo a Donbás
El organismo monetario había pronosticado con anterioridad un avance de 2,8% del PIB para 2017.

El cierre de las vías impide el paso de los trenes con carbón de Donbás lo que ha puesto en jaque a las propias compañías ucranianas de electricidad.

Las autoridades ucranianas tomaron medidas de urgencia que contemplan incluso el corte del suministro eléctrico por varias horas.

El primer ministro Vladímir Groisman alertó que el país tendrá que importar carbón de Rusia o EEUU sin no cesa el bloqueo.

Lea también: Primer ministro de Ucrania defiende los cambios constitucionales y la descentralización

El Ejército ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

​El conflicto no ha sido un obstáculo para que el Gobierno central siga comprando carbón a Donetsk y Lugansk, territorios que albergan las mayores reservas del mineral bajo control de las milicias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала