- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los lores de Reino Unido buscan modificar la ley de la activación del Brexit

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa torre del Reloj, Big Ben, en Londres
La torre del Reloj, Big Ben, en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Cámara Alta del Parlamento británico ha comenzado a debatir este lunes 20 el proyecto de ley de la activación del Brexit en la primera de cinco sesiones públicas que pueden forzar concesiones del Gobierno de Theresa May.

"El texto legislativo autoriza al Gobierno a comenzar el proceso de retirada de la Unión Europea… y llega a esta Cámara con un fuerte mandato de la gente y de la Cámara electa (los Comunes)", advirtió la portavoz del Ejecutivo conservador en los lores, la baronesa Natalie Evans.

Tony Blair, exprimer ministro británico - Sputnik Mundo
Cruzada contra el Brexit
Más de 190 miembros han solicitado intervenir en un debate de suma importancia constitucional, como demostró la insólita presencia, como testigo y oyente, de la primera ministra en la Cámara de los Lores.

El Gobierno está en minoría en los lores —252 de los 805 son escaños conservadores— pero se propone obtener el permiso parlamentario para activar el Artículo 50 que le impuso el Tribunal Supremo sin obstáculos ni revisiones.

"No es el lugar para frustrar el proceso (Brexit) ni restringir la mano del Gobierno cara a la negociación (del divorcio)", reiteró la baronesa Evans.

La tarjeta con el eslogan: Mantén la calma y sigue adelante - Sputnik Mundo
El caso Brexit: lo que espera la UE de Theresa May
El desafío pronto surgió de las bancadas de la oposición que van a reintroducir modificaciones al proyecto de ley rechazadas en los Comunes, donde el Gobierno tiene una mayoría de 17 diputados.

La baronesa Angela Smith, portavoz laborista, defendió el deber de "los nobles miembros" de escrudiñar las propuestas legislativas y advirtió que no se dejarán amedrentar por amenazas de abolición o reforma definitiva de la cámara.

"Si pedimos que se reconsidere (el texto) no es un ultraje constitucional, sino una responsabilidad constitucional", dijo.

Brexit - Sputnik Mundo
Economía
Europa desvela 'la factura' del Brexit para el Reino Unido
Pero la baronesa confirmó que los laboristas "ni bloquearán ni sabotearán" el proceso legislativo del arranque del Brexit, en línea con las instrucciones de su líder Jeremy Corbyn.

Miembros de los lores han propuesto enmiendas en cuatro grandes apartados: asegurar el proceso de paz en Irlanda del Norte y la libre frontera con la República de Irlanda; protección inmediata de los derechos de ciudadanos de otros Estados de la UE residentes en Reino Unido; obligación del Ejecutivo a informar al Parlamento sobre la evolución y resultado de las negociaciones con los todavía socios continentales; pleno acceso al mercado común y la unión aduanera entre los miembros de la UE.

Las votaciones a las probables enmiendas tendrán lugar en los lores la semana próxima con tiempo suficiente para que May notifique formalmente el deseo de salir de la UE antes del 31 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала