En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La actual escalada de la situación en Donbás está provocada por Kiev, que realizó declaraciones saludando la ofensiva de los militares ucranianos el día 20 de enero, dijo a los periodistas el ex primer ministro ucraniano Nikolái Azárov.

    "Hizo declaraciones el ministro de Defensa (Stepán Poltorak) y también el viceministro de Defensa (Iván Rusnak), todos dijeron que las tropas de Kiev avanzan enérgicamente; y cuando recibieron un golpe, de repente resultó que el agresor era Rusia; pero, un momento, fuisteis vosotros que empezasteis a bombardear la zonas civiles de Donetsk", explicó.

    Afirmó que las fuerzas ucranianas en la localidad de Avdéevka atacaron las zonas residenciales, provocando muchas muertes y daños materiales y cuando las milicias se vieron obligadas a defenderse de la artillería pesada, abriendo fuego, Kiev las acusó públicamente de violar el armisticio y provocar un desastre humanitario.

    A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

    La localidad de Avdéevka, ubicada en la provincia de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev, quedó sin suministros básicos a causa de los bombardeos durante casi una semana.

    El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que sus fuerzas "paso a paso, lograron avanzar heroicamente".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que esta declaración de Kiev confirma que sus tropas lanzaron una ofensiva en violación de los acuerdos de Minsk.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    Diputado ruso: Poroshenko busca elevar tensión en Donbás para mantener sanciones a Rusia
    Las provocaciones de los militares ucranianos impiden retirar las armas en Donbás
    ¿Quién se beneficia de la guerra en Donbás?
    Peskov: Kiev reconoce haber lanzado una ofensiva en Donbás
    Etiquetas:
    Nikolái Azárov, Kiev, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook