En directo
    Europa
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    Algunos ciudadanos polacos han dirigido al presidente de su país, Andrzej Duda, una carta abierta en la que le exhortan a cesar cualquier relación con las ciudades ucranianas cuyas autoridades perpetúan la memoria de los "asesinos" de organizaciones pronazis.

    La carta fue dirigida al mandatario por los descendientes de las víctimas polacas que durante la época de la Segunda Guerra Mundial perecieron a manos de los nacionalistas ucranianos de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y la 14ª División de Granaderos Waffen-SS.

    "Lo consideramos como nuestro deber patriótico de presentar al Poder Ejecutivo y Legislativo de la República de Polonia la propuesta de adoptar urgentemente leyes que prohíban a las administraciones locales firmar acuerdos de cooperación con las ciudades extranjeras en que se santifiquen a los asesinos del pueblo polaco y a los criminales de guerra", se afirma en la carta.

    En el documento se destaca el hermanamiento entre la antigua capital de Polonia, Cracovia, y la actual capital ucraniana de Kiev, en la cual sus principales calles ya portan los nombres de los nacionalistas ucranianos: Stepán Bandera y Román Shujévich, "responsables del genocidio del pueblo polaco".

    "¿Habría firmado la Administración de Cracovia un acuerdo con Berlín si allí se hubiera establecido un monumento a Hitler o una plaza tuviese el nombre de Hitlerplatz?", se preguntan en la carta los firmantes.

    Lea más: Nacionalistas polacos queman banderas ucranianas en una marcha en Varsovia (vídeo)

    De acuerdo con el portal ruso 'Fondo de Cultura Estratégica', durante los tres últimos años del nuevo Gobierno en Ucrania, a raíz del violento cambio del poder, elevó 40 monumentos y exposiciones en museos que enaltecen a Bandera y más de una docena que perpetúan la memoria de Shujévich.

    Esta petición se suma a la resolución que fue aprobada en julio pasado por la Cámara Baja del Parlamento de Polonia en el que responsabilizan a los nacionalistas ucranianos de varias matanzas de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo,  se declaró el 11 de julio como el Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del genocidio perpetrado por la Organización de Nacionalistas Ucranianos y la 14ª División de Granaderos Waffen-SS entre 1939-1945.

    Además:

    ¿En serio? Kiev se indigna por una marcha nacionalista… en Polonia
    Parlamento de Ucrania condena el reconocimiento como genocidio de la masacre en Volinia
    Ucrania y Polonia en 2016: el peor año desde la disolución de la URSS
    Etiquetas:
    nacionalistas, carta abierta, víctimas, Andrzej Duda, Polonia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook