- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Críticas en Ucrania a la resolución polaca sobre genocidio

© AP Photo / Mykhailo MarkivUkraine's President Petro Poroshenko addresses to the nation in Kiev, Ukraine, Monday, Aug. 31, 2015
Ukraine's President Petro Poroshenko addresses to the nation in Kiev, Ukraine, Monday, Aug. 31, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El comité de Asuntos Internacionales del Parlamento de Ucrania criticó a Polonia por haber proclamado el 11 de julio como Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del genocidio perpetrado por los nacionalistas ucranianos en el período de 1939-1945.

La iniciativa, presentada por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), fue avalada por ambas cámaras del Parlamento polaco, primero el Senado (Cámara Alta) y luego el Sejm (Cámara Baja).

"Al adoptar resoluciones antiucranianas, el Senado y el Sejm de Polonia dan al traste con los resultados constructivos en lo político y en lo diplomático, con los esfuerzos de ambos Estados y pueblos para el perdón recíproco, la reconciliación y la conmemoración de los ucranianos y los polacos que fueron víctimas inocentes de las matanzas", señala el comité en una declaración.

A su vez, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, lamentó  la decisión polaca de declarar el 11 de julio Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del 'genocidio'.

"Lamento la decisión del Sejm polaco. Sé que muchos querrán aprovecharla para especulaciones políticas", escribió Poroshenko en su página de Facebook.

El mandatario de Ucrania recordó las palabras del papa polaco, Juan Pablo II, de que "a la vez que pedimos perdón, perdonamos" y señaló que se requieren pasos conjuntos para que los polacos y los ucranianos logren reconciliación y unidad cristianas y aclaren las páginas trágicas de su historia común.

Las hostilidades de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania - Sputnik Mundo
Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM
El politólogo ucraniano Ruslán Bórtnik opina que la decisión de Varsovia "complicará las relaciones entre las élites políticas y ambos países", que discrepan en su evaluación de los acontecimientos históricos.

"No creo que esa decisión derive en un conflicto en toda regla, pero sí es más que probable un enfriamiento entre el actual Gobierno de Ucrania y la parte polaca", dijo el experto a RIA Novosti.

La resolución aprobada por el Parlamento polaco responsabiliza de las matanzas a "nacionalistas ucranianos", mientras que las versiones alternativas culpaban expresamente a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), dos formaciones que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, proclamó "luchadores por la independencia" en mayo de 2015.

Polonia sostiene que los partidarios de OUN-UPA mataron a más de 100.000 polacos en Volinia, Galitzia del Este y las regiones surorientales de la Segunda República.

Algunos historiadores estiman el número de las víctimas mortales entre 120.000 y 130.000.

La culminación de esta limpieza étnica, conocida como la masacre de Volinia, se sitúa en el 11 de julio de 1943, fecha en la que nacionalistas ucranianos atacaron simultáneamente unas 150 aldeas polacas.

Investigadores ucranianos, por su parte, señalan que lo ocurrido fue consecuencia de la implicación de civiles en la guerra del Ejército Territorial polaco (Armia Krajowa) contra el UPA, y calculan sus propias bajas entre 10.000 y 20.000.

Manifestación de derechistas en Alemania - Sputnik Mundo
Alto funcionario ruso advierte del aumento del nacionalismo en Europa
El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) se formó en 1942 como brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN).

Durante la Segunda Guerra Mundial, el UPA actuó básicamente en el oeste de Ucrania, combatió contra las tropas soviéticas y colaboró con los nazis.

Tras concluir la guerra, prosiguió sus acciones terroristas contra el Gobierno soviético, asesinando a intelectuales, dirigentes y activistas del Partido Comunista.

La organización está proscrita en Rusia que critica a las autoridades actuales de Ucrania por enaltecimiento del UPA y de sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала