Widgets Magazine
17:42 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Donetsk

    ONU reporta 7 muertos y 41 heridos en los últimos días en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos siete personas murieron y 41 fueron heridas desde el inicio de la escalada en Donbás, comunicó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).

    "Desde el 29 de enero hasta la mañana del 3 de febrero al menos siete personas murieron y otras 41 resultaron heridas por los ataques de artillería", dijo la portavoz del ente, Ravina Shamdasani.

    La oficina también expresó su preocupación por "la difícil situación humanitaria y de derechos humanos en el este de Ucrania, donde hubo una escalada de combates en la línea de separación".

    Shamdasani informó, además, que en estos momentos los empleados de OHCHR recorren localidades del este de Ucrania para aclarar la información sobre el número de muertos y heridos tanto cerca de Donetsk, como en Avdéevka.

    Lea más: Informan de 24 muertos desde el inicio de la escalada en Donbás

    Según sus datos, dos hospitales, una clínica dental, tres escuelas y un jardín de infancia de Makéevka y Donetsk fueron dañados por las hostilidades.

    Al llegar a Avdéevka el 1 de febrero, los empleados del ente informaron que escucharon ataques a todas horas durante tres días.

    "Se debe hacer de inmediato una pausa en las hostilidades para prevenir un mayor número de bajas y contribuir a la reparación de las instalaciones vitales, llamamos a facilitar a las organizaciones internacionales y nacionales el acceso inmediato a la población afectada y a cumplir con los acuerdos de Minsk", señaló.

    Las milicias de Donbás y las fuerzas ucranianas se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto con un fuerte incremento del intercambio de disparos en varias áreas, en particular en Avdéevka.

    En este municipio de la periferia de Donetsk las autoridades de Kiev declararon el estado de emergencia por bombardeos y cortes de suministros básicos.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más: La OSCE confirma la presencia de tanques ucranianos en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    OSCE afirma que crisis en Donbás amenaza con catástrofe humanitaria y ecológica
    Stratfor: Kiev incita a la violencia en Donbás para mantener las sanciones contra Moscú
    La OSCE denuncia más de 11.000 violaciones de la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    escalada, crisis ucraniana, ONU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik