- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casi 350.000 personas piden a Penelope Fillon devolver lo cobrado por cuestionado empleo

© REUTERS / Charles PlatiauEl candidato presidencial de la derecha francesa François Fillon con su esposa Penelope Fillon
El candidato presidencial de la derecha francesa François Fillon con su esposa  Penelope Fillon - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Ya suma 347.616 firmas la petición para que la esposa del candidato presidencial de la derecha francesa François Fillon, Penelope, devuelva el dinero cobrado por un empleo presuntamente ficticio.

"En total, 831.440 euros brutos de dinero público fueron pagados por ese empleo, una cantidad que quizás le parezca muy exagerada porque en diferentes entrevistas usted afirma 'no haber estado implicada nunca en la vida política' de su marido", dice el texto publicado en el sitio web https://www.change.org y dirigido a Penelope Fillon.

François Fillon, candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a la campaña de Fillon tras 'PenelopeGate'?
La petición fue lanzada el 27 de enero por el concejal municipal de Puteaux, periodista y bloguero Christophe Grébert, quien insiste en que se trata de una "cuestión de moral y de ética".

"Si usted no efectuó realmente ese trabajo de asistenta parlamentaria, le pedimos que reembolse esos 831.440 euros a la Asamblea Nacional (Parlamento) y a nosotros, al pueblo francés", concluye el documento.

Lea más: Fillon y su esposa declaran ante la Justicia francesa por el presunto empleo falso

El escándalo, ya bautizado como 'PenelopeGate' o 'FillonGate', estalló la semana pasada cuando el semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó que Penelope Fillon habría percibido unos 500.000 euros trabajando durante varios años como asistenta parlamentaria de su marido y luego como su suplente, aunque el periódico cuestionó que la mujer haya realmente desempeñado ese cargo.

Manuel Valls, ex primer ministro y actual precandidato de la izquierda a la Presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Precandidato a la Presidencia francesa Valls pide claridad sobre 'PenelopeGate'
La publicación agregaba que entre 2012 y 2013 la esposa del actual candidato a la presidencia habría cobrado alrededor de 100.000 euros brutos como empleada de la revista Revue Des Deux Mondes, propiedad de un amigo de Fillon.

El 22 de enero, la justicia francesa abrió una investigación para verificar si la señora Fillon efectivamente había prestado servicios por los que había cobrado.

En su edición de este miércoles, Le Canard Enchaîné publicó nuevas revelaciones, que elevan a más de 900.000 euros el monto total que Penelope Fillon supuestamente percibió como asistenta parlamentaria y como asesora literaria de Revue Des Deux Mondes.

(FILES) This file photo taken on November 25, 2016 shows Francois Fillon (C), candidate for the right-wing primaries ahead of the French 2017 presidential election, and his wife Penelope (L) attending a campaign rally in Paris, ahead of the primary's second round on November 27 - Sputnik Mundo
Investigación del 'PenelopeGate' aún no desmiente las acusaciones
Los medios franceses explican que no es ilegal que diputados contraten a miembros de sus familias, pero a condición de que el trabajo no sea ficticio.

El propio François Fillon insistió que el empleo de su esposa era real y calificó de "abyectas" las acusaciones en su contra.

Además, manifestó que retiraría su candidatura si fuese imputado por la justicia.

La popularidad de Fillon, quien se había convertido en el candidato de la derecha (Los Republicanos y partidos aliados) tras una victoria aplastante en las primarias de noviembre pasado, bajó 16 puntos desde entonces, según un sondeo del instituto Odoxa publicado la semana pasada.

Los comicios presidenciales se celebrarán el 23 de abril y si hubiera necesidad de una segunda vuelta, el 7 de mayo de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала