- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Precandidato a la Presidencia francesa Valls pide claridad sobre 'PenelopeGate'

© REUTERS / Christian HartmannManuel Valls, ex primer ministro y actual precandidato de la izquierda a la Presidencia de Francia
Manuel Valls, ex primer ministro y actual precandidato de la izquierda a la Presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El ex primer ministro y actual precandidato de la izquierda a la Presidencia de Francia, Manuel Valls, exigió esclarecer el caso de la esposa del candidato de la derecha François Fillon, Penelope, quien cobró durante ocho años por un empleo presuntamente ficticio.

"Hacen falta explicaciones particularmente claras y rápidas sobre este tema; nosotros pedimos, yo pido que haya la máxima claridad sobre los hechos revelados por Le Canard Enchaîné", dijo Valls, del gobernante Partido Socialista (PS), en una entrevista a la emisora Europe 1.

Añadió que "es la justicia la que debe pronunciarse".

François Fillon, el candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
Justicia francesa procesa a esposa de Fillon acusada de cobrar por empleo ficticio
El semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó en su edición que Penelope Fillon habría percibido unos 500.000 euros trabajando entre 1998 y 2002, así como durante al menos seis meses en 2012, como asistenta parlamentaria de su marido y luego de su suplente Marc Joulaud, aunque el periódico cuestionó que la mujer haya realmente desempeñado ese cargo.

Las revelaciones del semanario se basan en los recibos de pago de Penelope Fillon, de 60 años, cuyo trabajo —afirma la publicación— se remuneraba a partir de una cantidad reservada a los diputados de la Asamblea Nacional para pagar a sus asistentes.

El periódico satírico citó a una entonces asistenta de Fillon, quien asegura que "nunca había trabajado" con la esposa del actual candidato.

Benoît Hamon, exministro francés de Educación - Sputnik Mundo
Datos preliminares: Hamon y Valls lideran las primarias socialistas francesas
La Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) abrió el miércoles una investigación preliminar por "desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales y encubrimiento de estos delitos" para verificar si la señora Fillon efectivamente prestó servicios a cambio del salario que cobraba.

Los medios franceses explican que no es ilegal que diputados contraten a miembros de sus familias, pero a condición de que el trabajo no sea ficticio.

El escándalo ya bautizado como 'FillonGate' o 'PenelopeGate' —en referencia al escándalo político Watergate de los años 70 en EEUU que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon— podría afectar la candidatura del católico tradicionalista Fillon, que tiene la reputación de un político irreprochable y firme en sus convicciones, de acuerdo al diario Le Parisien.

Manuel Valls durante las primarias en Francia - Sputnik Mundo
Izquierda gala sobre primarias de socialistas: mucho ruido y pocas nueces
En su reacción a la publicación de Le Canard Enchaîné, François Fillon declaró a los medios televisivos que está "escandalizado por el desprecio y la misoginia de este artículo".

Más tarde, aseguró en un comunicado que desea comparecer lo antes posible ante la PNF para "restablecer la verdad" y defender su honor frente a "acusaciones que carecen de todo fundamento".

"Me sorprende que hechos tan antiguos y legales sean objeto" de "esta campaña de calumnias", aseveró el candidato a la Presidencia elegido en las primarias del partido Los Republicanos, celebradas en noviembre pasado.

Valls se enfrentará el domingo 29 de enero al exministro de Educación, Benoît Hamon, en la segunda ronda de las elecciones primarias del PS y sus aliados.

Los comicios presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y, si hubiera necesidad de una segunda vuelta, el 7 de mayo de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала