- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder moldavo: soldados de paz rusos siguen garantizando estabilidad en Transnistria

© Sputnik / Sergey Kuznetsov / Acceder al contenido multimediaPacificadores rusos en Transnistria (archivo)
Pacificadores rusos en Transnistria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de paz de Rusia en Transnistria continúan siendo garantes de la estabilidad en la región, declaró el presidente de Moldavia, Igor Dodon.

"Hay que entender que los soldados de paz (rusos) no aparecieron en el (río) Dniéster por casualidad, sino a raíz del conflicto, han sido y siguen siendo garantes de cierta estabilidad", dijo en una rueda de prensa.

Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Transnistria confirma la orientación a la independencia y la unión a Rusia
Dodon, quién asumió la presidencia el pasado 23 de diciembre, constató que en los últimos años las autoridades moldavas han exigido que Rusia retire sus fuerzas de paz de Transnistria.

El mandatario destacó que todas los asuntos relativos a la presencia de las tropas rusas deben debatirse en el marco del proceso negociador.

"Sin embargo no es realista hablar de su retirada en las próximas semanas o meses; considero que los soldados de paz han cumplido su misión y continúan cumpliéndola", concluyó.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Soldado de las Fuerzas de interposición rusas en Transnistria - Sputnik Mundo
Defensa
Fuerzas Armadas de Rusia y Transnistria celebrarán competición militar
Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz internacional, incluidas las fuerzas rusas.

En las negociaciones de paz participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores.

Este 17 de enero, tras reunirse con Dodon durante la visita de este a Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su país "sigue dispuesto a ser mediador y garante de los acuerdos que puedan ser logrados" entre Chisinau y Transnistria.

"Desde luego, los avances positivos en el proceso negociador que se vislumbraron en 2016 contribuirán a aumentar la confianza entre las partes en conflicto; es necesario buscar un modelo de solución institucional y legal que sea mutuamente aceptable" y se base en las normas del derecho internacional, subrayó el líder ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала