En directo
    Los manifestantes en Varsovia

    Líder del RN: la situación en Polonia se estabilizará hacia la Navidad

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Europa
    URL corto
    0 21

    VARSOVIA (Sputnik) — La crisis parlamentaria conviene tanto al Gobierno de Polonia como a la oposición, la situación en el país se estabilizará hacia navidades a más tardar, declaró el jefe del Movimiento Nacional, Ruch Narodowy (RN), Robert Winnicki.

    Desde el viernes pasado, la oposición polaca bloquea la sede del Parlamento (Sejm) por las posibles restricciones al trabajo de los periodistas en la Cámara Baja y la decisión del presidente del Legislativo, Marek Kuchciński, de impedir a un diputado estar presente en la reunión.

    Pese al bloqueo, los legisladores se reunieron en otro local y aprobaron unas leyes, incluido el presupuesto de 2017, pero la oposición califica de ilegítimos los datos sobre su votación.

    "La crisis que estamos viviendo conviene en realidad a las dos partes del conflicto, por una parte a la oposición liberal, y por la otra, al Gobierno, que también necesita la movilización de sus partidarios", dijo Winnicki a la agencia Sputnik Polska.

    A su juicio, el Gobierno "saldrá con la suya", mientras el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) tendrá que ceder a la oposición.

    "La situación es complicada, pero el Gobierno saldrá con la suya, el entusiasmo de la oposición se agotará hacia la Navidad, a más tardar (…), el PiS cederá en lo atinente a la presencia de los periodistas en el Sejm, pero no en la votación del viernes", dijo.

    "La próxima reunión del Sejm se celebrará el 11 de enero, entonces veremos si habrá continuación", agregó.

    Al comentar los recelos del líder del partido de la oposición "Kukiz'15", Pawel Kukiz, de que la falta del acuerdo entre las autoridades y la oposición puede provocar una guerra civil en Polonia, Winnicki dijo que "es una exageración".

    "Es una evaluación muy radical, porque no existen factores macroeconómicos ni simplemente económicos que hagan a la gente lanzarse a la calle", señaló y al mismo tiempo afirmó que la imagen de Polonia ha quedado dañada por la crisis parlamentaria y "la conducta irresponsable de las principales fuerzas políticas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medios polacos se oponen a propuesta para limitar el trabajo periodístico
    Disturbios junto al Parlamento polaco: Kaczynski tiene que abandonar el edificio
    Etiquetas:
    manifestación, Movimiento Nacional (Ruch Narodowyj), Gobierno de Polonia, Polonia