- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experta chilena: La Unión Europea ha desilusionado a la clase trabajadora

© AP Photo / Virginia MayoBanderas de la UE
Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La debilidad de la Unión Europea como impulsor de la economía de sus Estados miembros, generó desconfianza y desinterés por parte de la clase trabajadora hacia el organismo, afirmó a Sputnik la experta en derecho internacional chilena, Ana María Moure.

La bandera española en el centro de Madrid - Sputnik Mundo
España
El 35% de los trabajadores españoles cobra menos del salario mínimo
"La UE siempre se ha visto como un proyecto económico y cultural, entonces la debilidad de este organismo y también la precariedad en que se encuentran muchos de los países que la componen, ha generado una desilusión en la población", señaló la abogada.

Moure aseguró que la UE al no poder ser garante de la libre circulación de mercancías, servicios, trabajadores y capitales, como se consagra en el Tratado, ha exacerbado los sentimientos de nacionalismo y proteccionismo, que ven a la globalización como una "amenaza" a sus políticas internas.

"Actualmente, se atribuyen a la UE responsabilidades acerca de la crisis migratoria o del terrorismo que existe en ciertos países, que no ha podido ser suficientemente controlado por el organismo; hay una ilusión de volver a proteger a la nación", dijo la especialista en derecho comunitario europeo, mencionando casos como los de España, Italia y Francia.

En el caso de la salida del Reino Unido de la UE, a través del llamado Brexit, uno de los factores que motivaron la decisión fue la alta contribución económica destinada a Bruselas, equivalente a la mitad del presupuesto dirigido a colegios de Gran Bretaña.

Asimismo, incidió la legislación estandarizada para áreas como el trabajo, la salud y la seguridad social de los países que integran la Comunidad; y la forma de manejar la política exterior y los asuntos de seguridad común, indicó la académica.

Brexit - Sputnik Mundo
Brexit: la rebelión de los trabajadores contra la UE y EEUU
En junio pasado, el Reino Unido celebró un referéndum para determinar si el país debía abandonar la Unión Europea. Acorde al escrutinio oficial, casi el 52% de los votantes apoyó el Brexit.

Esta decisión ha mermado en un 2,4% el crecimiento previsto para la economía británica, reflejado en la reducción del comercio, la inversión y la inmigración, generando un déficit en la recaudación fiscal.

La abogada considera que la Unión Europea ha retrocedido como garante de las cuatro libertades fundamentales; mientras América Latina avanza hacia la consolidación de estas mismas, en una "progresiva liberalización comercial" hacia objetivos de mercado común.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала