En directo
    Europa
    URL corto
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)
    151
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo contradice el derecho a la libertad de información consagrada en la Carta de Derechos del Ciudadano Europeo, dijo a Sputnik Nóvosti el periodista y escritor Federico Campbell Peña de la Sección Internacional del estatal Canal Once de México.

    "Es una contradicción la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, dado que la libertad de información es primordial en la Carta de Derechos del Ciudadano Europeo", dijo Campbell, experimentado periodista de la principal televisora de los medios públicos de México.

    Ante ese enfoque, Campbell apuntó que el texto aprobado con votación dividida "está motivado políticamente".

    La resolución de los legisladores europeos "no es objetiva ni imparcial ni mesurada ni equilibrada, ni menos producto del consenso entre las distintas fuerzas legislativas", considera el autor del libro "Stop Donald Trump", escrito contra los insultos del magnate neoyorkino contra los mexicanos.

    Esa resolución también "es una consecuencia de las diferencias profundas entre quienes dirigen el Parlamento y la Comisión Europea con Rusia sobre temas internacionales", dijo el periodista mexicano.

    Como un antecedente de los prejuicios de algunos políticos europeos, Campbell mencionó que la resolución "tiene una similitud con la decisión parcial de nombrar al Premio Europeo de Derechos Humanos con la figura del científico pacifista Andrei Sajarov, de la ex Unión Soviética, que no lleva el nombre de otros personajes europeos que han luchado por los DDHH" en sus países.

    Finalmente, el comunicador mexicano planteó que "la cobertura informativa en las capitales europeas debe seguir siendo privilegiada por encima de este texto votado en la Eurocámara".

    La resolución que fue aprobada por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones, "es un reflejo del encono hacia Rusia de los diputados derechistas, notablemente de países como Polonia, Hungría y otras naciones del Este de Europa", dijo el reportero especializado en temas mundiales para el noticiario de la televisora estatal.

    La resolución con carácter de recomendación, que no es obligatoria para los Estados europeos miembros, titulada "Comunicaciones estratégicas de la Unión Europea para contrarrestar la propaganda de terceras partes", afirma que Rusia apoya a partidos y organizaciones políticas opositoras en la UE y utiliza sus relaciones bilaterales para distanciar entre sí a los Estados miembros de la UE.

    El texto vitado asegura que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, la agencia Sputnik y el canal de televisión Russia Today (RT).

    Lea más: Sputnik y RT estudian demandar al Parlamento Europeo

    En respuesta, Sputnik llamó a los periodistas y grupos mediáticos a pronunciarse contra la resolución y defender la democracia, ante "una violación directa de la libertad de prensa y de los derechos humanos".

    "La adopción de esta decisión demuestra que lo que observamos es una degradación obvia de la noción de democracia en el sentido político de esta palabra en la sociedad de Occidente, y en este caso a nivel del Parlamento Europeo", dijo por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin. 

    Tema:
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)

    Además:

    Prensa cubana destaca denuncia de eurodiputado sobre veto de UE a medios rusos
    Directora de Sputnik: RSF solo defiende a los periodistas "de su mundillo"
    Exteriores ruso califica de crimen informativo la resolución europea contra los medios rusos
    Etiquetas:
    derechos humanos, libertad de expresión, medios, Sputnik, RT, UE, Parlamento Europeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook